caracteristicas de auto-sacramental
Respuestas a la pregunta
Caracteristicas del Auto Sacramental
- Se define como una parte de teatro religioso, o concretamente como una clase de drama litúrgico
- Es de sistema alegórico
- Normalmente se ejerce en un acto con tema preferiblemente eucarístico
- Se solia presentar el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII - Empleaba un gran aparato escenográfico y las representaciones se trataban de episodios bíblicos, misterios de la religión o disputas de carácter moral y teológico.
Respuesta:
Explicación:
Características del Auto Sacramental
Ahora que ya conocemos la definición, vamos a analizar las principales características de los Autos Sacramentales para que puedas aprender a identificar los elementos más usados en este subgénero literario. Aquí te dejamos una lista con los elementos más habituales:
Temática religiosa. Cómo ya hemos comentado en el apartado anterior, el Auto sacramental se caracteriza ante todo por hablar de cuestiones religiosas y fuertemente vinculadas a la fe cristiana. El contenido solía presentarse como un drama alegórico y se trataban temas tanto bíblicos como relacionados con la moralidad del cristianismo.
Autor instruido. Otro punto importante es que para poder escribir un Auto Sacramental era imperativo que el autor contara con conocimientos profundos sobre la religión y la moralidad; además, también tenía que contar con un gran dominio del teatro y de las puestas en escenas. Estas piezas eran muy llamativas y elaboradas, por tanto, el autor tenía amplios conocimientos sobre el tema.
Al aire libre. Normalmente, estas piezas teatrales se representaban en espacios exteriores para que, así, el mensaje cristiano pudiera llegar a un mayor número de personas. En zonas como las plazas de los pueblos, templos religiosos o delante de la iglesia se solían llevar a cabo estas representaciones.
Objetivo didáctico. Otra de las características de los Autos Sacramentales es que el objetivo que perseguían era el de instruir al pueblo con la mentalidad cristiana. Se inspiraban en pasajes de la Biblia o presentaban personajes clichés para dar un mensaje claro y conciso a la población.
Un solo acto. Los autos más clásicos y tradicionales son aquellos que solamente se representaban en un solo acto, por tanto, son obras no demasiado extensas y con un mensaje muy claro y directo. Con el paso de los años, algunos autores añadieron un acto más para dividir mejor la trama, pero lo más habitual era que toda se agolpara en un único acto.
Escenografía cuidada. En este sentido, Calderón de la Barca consiguió grandes obras que, no solo contenían un tema alegórico, sino que la puesta en escena era también magnífica. Una escenografía que estaba pensada para sorprender al público y adentrarles de forma completa en el mensaje que quería transmitir con su obra.