características culturales de la competencia de los países imperialistas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Estado busca su expansión, principalmente a partir de la sumisión económica de otras naciones.
El Estado dominante ejerce influencia política, cultural o económica sobre los demás, sea formal o informalmente.
Etnocentrismo(donde se decía que unas razas estaban por encima de otras).
Explicación:
Respuesta:
El Estado busca su expansión, principalmente a partir de la sumisión económica de otras naciones.
El Estado dominante ejerce influencia política, cultural o económica sobre los demás, sea formal o informalmente.
Etnocentrismo(donde se decía que unas razas estaban por encima de otras).
Explicación:El descubrimiento territorios ricos en minerales preciosos, para explotar sus riquezas por ejemplo esto fue lo que se dio en áfrica y Asia.
Ora causas fue la búsqueda a través de la creación de mercados de intercambio económico en las mismas colonias, estos intercambios involucraban al estado y las compañías privadas.
Para el siglo XIX, existía la convicción de que la posesión de colonias era un indicador de la grandeza de una nación. Las colonias eran consideradas símbolos de poder. Así, la adquisición de colonias se transformó en una competencia; un ejemplo de esto es la repartición de África a mano de los europeos, que se dio entre 1880 y 1900.
Razones demográficas. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la población de Europa creció considerablemente. Las difíciles condiciones laborales y la escasez de trabajo llevaron a los países a expandirse para incrementar el mercado laboral.
Etnocentrismo. Los europeos consideraron que ellos, “la raza blanca”, eran dominantes y era natural que conquistaran otros pueblos inferiores.
La religión. Durante el siglo XIX, era común entre las naciones europeas enviar misioneros hacia las colonias para evangelizar.
Pero además de esto, detrás de esta evangelización existía un motivo ulterior: controlar a los pueblos a través de las prohibiciones impuestas por la religión.
La revolución industrial que dio las herramientas para colonizar otros territorios.
Historia del imperialismo
Hay muchos ejemplos de imperios que surgieron y se levantaron gracias a este sistema, como el Imperio Egipcio, el Imperio Romano sobre el Mediterráneo y Europa Central, el imperio de Asoka en la india que se extendió desde Afganistán hasta indonesia, el imperio Inca es Centro America, el imperio CarloMagno en Europa entre otros.
A partir del principio del siglo XIX, el capitalismo empieza a tomar fuerza, y las principales potencias se van en busca del control de las materias primas y de los mercados. Las conquistas coloniales de África en particular fueron características de la partición del Sur entre zonas de influencia y explotación.
En la segunda mitad del siglo XIX, países europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e Italia, eran consideradas grandes potencias industriales. En América, eran Estados Unidos quienes presentaban un gran desarrollo en el campo industrial. Todos estos países ejercieron actitudes imperialistas, pues estaban interesados en formar grandes imperios económicos, llevando sus áreas de influencia hacia otros continentes.
Después de la segunda guerra mundial es EEUU quien toma el liderazgo como principal país imperialista, con una cierta competencia: Europa y Japón.
El imperialismo no fue más que el resultado de la fase monopolista y expansionista del capitalismo, más y más concentración y cárteles para apropiarse de los recursos del mundo.
Sin embargo, la concepción imperialista fue perpetrada por economistas alemanes, franceses e ingleses a principios del siglo XIX. En aquella época, un país imperialista era aquel que dominaba económicamente al otro, y de ese modo la capitalización de las naciones imperialistas gradualmente se ampliaba.
Por lo tanto, a pesar de hablar de imperios desde la antigüedad, será en el período en que el sistema capitalista se vuelve industrialmente más tecnológico, que notaremos la utilización de artificios más invasivos en la búsqueda de mercados.
Esta acción más agresiva del capitalismo comenzó a partir de la segunda revolución industrial (1850-1950), ya que las innovaciones tecnológicas, tales como motores de explosión y eléctricos, de acero inoxidable, los barcos se trasladaron a la red de carreteras de la hélice, ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, el automóvil, el avión, permitirán un avance de las fuerzas imperialistas de un modo sin precedentes en la historia.
De ese modo, el expansionismo se debe a las estructuras remanentes del período pre capitalista, basadas en una política de guerras y conquistas.