Biología, pregunta formulada por marialtagracia712, hace 9 meses

Características conductuales compartidas entre integrantes de la familia. Ayuuuudaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
9

Respuesta:

La familia ha cumplido funciones significativas en distintos contextos culturales a lo largo del tiempo y con características específicas de acuerdo con las demandas del entorno. En décadas recientes se han producido cambios significativos en su estructura, su tamaño, las relaciones entre sus integrantes y sus vínculos con otras instituciones y grupos. Una de las transformaciones más marcadas es la creciente pluralidad de tipos de familia y la variedad cada vez más evidente de sus formas de organización, lo cual tiene como consecuencia que el mismo concepto de familia se haya vuelto cada vez más complejo. Esta diversificación ha intensificado el debate y la polémica acerca de lo que es y lo que debe ser la familia, así como sobre los procesos psicológicos y sociales que se desarrollan en el ámbito familiar, entre los que destaca la crianza de los hijos.

Este ensayo tiene como objetivo analizar la diversificación familiar que se está produciendo en el contexto de las dinámicas culturales contemporáneas, su manifestación en las diversas estructuras familiares y la relación de este proceso con la crianza de los hijos, con énfasis en el contexto mexicano. Como punto de partida se aborda la relación que existe entre las nociones de cultura y la familia y se hacen algunas precisiones acerca del concepto de cultura. Posteriormente, se revisan las tendencias hacia la creciente pluralidad de los arreglos familiares que se han generado en el ámbito internacional y nacional, así como las transformaciones que se han producido en la distribución de roles al interior de las familias nucleares biparentales. Asimismo, se analizan las consecuencias de este fenómeno para la crianza de los hijos.

Familia y cultura

Para comprender las tendencias de la vida familiar en las sociedades contemporáneas es necesario tomar en cuenta que la familia forma parte de un entorno sociocultural más amplio; es decir, existe una interrelación dinámica con otros ámbitos de la cultura en la que se encuentra inmersa. En todas las sociedades, la familia como institución cumple múltiples funciones de índole económica, reproductiva, sexual y educativa que son esenciales para su reproducción y transformación a nivel colectivo, así como para el aprendizaje de pautas de conducta y normas culturales que deben facilitar la inserción y participación de las personas a nivel individual en un entorno particular. La manera específica en la que se realizan estas funciones depende en buena medida de las características propias del contexto, por lo que es necesario abordar su relación con la cultura.

Berry y Poortinga (2006) señalan que tradicionalmente se consideraba a la cultura como algo externo a los individuos, algo ‘dado’, como el conjunto de formas de vida compartidas (mayoritariamente) por los grupos y transmitidas de generación a generación; eran vistas esencialmente como patrones ya existentes en las que se insertaban las personas y a las que se ajustaban en sus maneras de pensar, sentir y actuar. Los autores indican que esta visión representa una visión estática y limitada del comportamiento de los seres humanos, dado que su intervención estaría reducida únicamente a ajustarse a las características y exigencias del contexto sociocultural. En el caso particular de la familia, desde esta postura era común delimitar su función exclusivamente a la de un agente socializador, encargada de transmitir los valores, creencias, normas y pautas de conducta existentes y compartidos por los grupos hacia las nuevas generaciones de niños y adolescentes para su interiorización (Salazar, 1991). Esta idea constituye una simplificación, dado que limita el papel de la institución familiar a la transmisión de la cultura dominante, sin tomar en cuenta que su actuar va más allá: la familia y sus integrantes también son agentes activos que contribuyen a la producción de la cultura y a la generación de cambios culturales.  

Contestado por krerivas
20

Entre las características conductuales compartidas por los miembros de una familia debido a que comparten un mismo espacio, principios, valores y costumbres podemos mencionar:

  • Hábitos alimenticios y del cuidado de la salud.
  • Preceptos sociales, juicios morales y criterios éticos.
  • Sentido de justicia y responsabilidad por los actos propios.

¿Qué son las características conductuales?

Son los rasgos que determinan el comportamiento de un grupo humano en todos los ámbitos donde se desenvuelve; familiar, escolar, laboral, etc.

Conoce más sobre la conducta aquí: https://brainly.lat/tarea/25826525

Adjuntos:
Otras preguntas