características básicas sobre capitalismo y socialismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El socialismo y el capitalismo son dos sistemas sociales, políticos y económicos de relación antagónica en cuanto al manejo de los bienes y los mecanismos de producción en una sociedad.
Ambos términos son de uso común en los debates sociales y políticos contemporáneos, y representan popularmente los dos modelos contrapuestos de dirección de las sociedades: uno centrado en la acumulación de capitales (capitalismo) y el otro en la conducción social de la producción (socialismo).
La pugna entre estos dos modelos deriva de los tiempos de la Guerra Fría, en que se opusieron dos bloques políticos y económicos en el mundo: el comunista, orquestado por la U.R.S.S. y el capitalista, por E.E.U.U y los países aliados (Francia, Inglaterra).
Explicación:
Respuesta:
Capitalismo:Mercantilismo. Una forma de capitalismo temprano y nacionalista, surgida en el siglo XVI y que va de la mano con el imperialismo y los intereses del Estado.
Libre mercado. También llamado “laissez faire” (del francés “dejar hacer”) es un sistema capitalista de mínima intervención estatal, en el que la oferta y la demanda regulan las características de la economía.
Economía social de mercado. Semejante al de libre mercado, pero con mínimas intervenciones estatales para brindar servicios básicos protegidos a la población, manteniendo sin embargo la mayor parte de las empresas como propiedad privada.
Capitalismo corporativo. Forma de capitalismo en que las empresas y los grandes capitales corporativos trasnacionales ejercen el dominio económico, manejando el Estado a favor de su crecimiento.
Economía mixta. Una suerte de capitalismo intermedio, que cree en la propiedad privada y en la autoregulación del mercado, pero corrige los posibles “fallos” del mismo a través de políticas de protección pública.
Socialismo: Socialismo utópico. La primera corriente socialista surgida en el siglo XVIII y XIX en Europa, surge como alternativa a las terribles condiciones de trabajo y vida a que el socialismo de la época sometía a los trabajadores urbanos y a los campesinos.
Socialismo científico. Con este nombre distinguió Carlos Marx sus propuestas elaboradas junto a Friedrich Engels, del resto de las doctrinas socialistas de la época. Se llama así porque propuso el materialismo histórico como una doctrina de estudio “científico” de las sociedades.
Socialismo democrático. También llamado “socialdemocracia”, persigue la construcción democrática de un sistema más justo, que logre reformar paulatinamente los mecanismos políticos y socioeconómicos.
Socialismo cristiano. Un intento por imponer el socialismo desde la religión cristiana y sus valores morales. Muchos afirman que desde las épocas primeras del cristianismo, ya esta ideología se profesaba.