característica del primer principio en la filosofia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Quizás el primer principio más paradigmático de la filosofía sea el principio de no contradicción. ... Según Aristóteles, el principio de no contradicción es aquel según el cual es imposible que la misma característica pertenezca y no pertenezca al mismo objeto de la misma manera y al mismo tiempo.
Respuesta:
El principio de no contradicción puede entenderse en tres sentidos:
sentido lógico: Toda proposición contradictoria es falsa: {\displaystyle \lnot (A\land \lnot A)}\lnot (A\land \lnot A)
sentido doxástico: No es posible creer que {\displaystyle (A\land \lnot A)}(A\land \lnot A) es verdadero
sentido ontológico: No es posible que una misma cosa sea y no sea en el mismo sentido y al mismo tiempo.
Como se dijo más arriba, el principio tuvo su exposición y defensa más famosa en la Metafísica de Aristóteles, más específicamente en el libro Gamma. Sin embargo, ¿cómo pudo Aristóteles presentar una defensa del principio de no contradicción, si se trata justamente de un primer principio? Su estrategia fue mostrar que, de negarse el principio de no contradicción, se cae en posiciones absurdas e insostenibles. De esta manera proveyó una defensa indirecta del principio, que respeta su estatus de primer principio.
Otros principios filosóficos importantes son el principio de identidad, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma y sólo a sí misma; el principio de identidad de los indiscernibles, según el cual dos entidades con exactamente las mismas propiedades son la misma entidad; y el principio ex nihilo nihil fit, según el cual de la nada, nada proviene, o en otras palabras que nada puede surgir de la nada.
Explicación: