Historia, pregunta formulada por jennyduarte0130, hace 1 año

característica de la autocracia ​


Camorro111311: Hola
jennyduarte0130: Hola

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexandraquispe49
3

Respuesta:

   Etimología:

La palabra autocracia se compone de dos vocablos griegos: auto- (“propio, por sí mismo”) y kratos (“poder”).

De allí que puede entenderse a la autocracia como “el poder por sí mismo” o “el poder por propia mano”, aludiendo así a que todo el poder del Estado se concentra en un regidor que lo emplea para mantenerse gobernando.

Concentración del poder:

El atributo esencial de una autocracia es la concentración de los poderes en una misma figura, es decir, una única persona que rige todos los asuntos de la nación. En esto se distingue, por ejemplo, de otras formas del totalitarismo o la dictadura, en que el poder es ejercido por un grupo o un sector social, como un partido político, una junta militar o una minoría étnica. No existe una autocracia sin un autócrata.

  Ascenso al poder:

Una autocracia puede instaurarse a través de diversos mecanismos, incluso mediante la elección popular. Basta con que el gobernante inicie una serie de cambios que paulatinamente conduzcan en esa dirección, valiéndose de artimañas legales y de los propios poderes republicanos.

En otros casos, las autocracias pueden instaurarse por la fuerza, mediante golpes de estado, luchas armadas o invasiones militares, y sostenerse gracias a la violencia y al miedo.

   Represión:

La represión y persecución de la disidencia es a menudo un rasgo importante en las autocracias, que le niegan la participación política y a veces incluso los derechos humanos fundamentales a quienes piensen distinto o a quienes se opongan al régimen autocrático.

Corrupción:

Otro rasgo distintivo de las autocracias es la corrupción, ya que al no contar con ningún tipo de poderes opuestos, los aliados del autócrata gozan de impunidad e inmunidad casi absolutas, pudiendo así enriquecerse ilegalmente, cometer crímenes y acumular bienes, sin que puedan ser juzgados por ello.

   Violencia:

Las épocas autocráticas, sobre todo en el mundo contemporáneo, pueden ser períodos de terror y violencia, en los que se persigue, asesina y tortura a los declarados enemigos del régimen, o incluso a los ciudadanos que sólo se nieguen a cooperar con el poder.

En estos períodos también suele darse una resistencia violenta de parte de los gobernados, que puede conducir a protestas violentas, guerra de guerrillas o incluso a una Revolución o una guerra civil, pues los gobernados deciden sacrificarlo todo para recuperar su libertad.

   Culto a la personalidad:

Dado que todo el poder reside en manos de una misma persona, a ella se le rinde culto y se la venera como si fuera una deidad o un santo. Esto se potencia desde las estructuras del Estado y se alienta el culto a la personalidad del líder o caudillo, a través de mensajes manipuladores que lo ofrecen como un salvador, un redentor o, en el peor de los casos, como un mal necesario.

   Conformación de una oligarquía:

Todas las autocracias terminan beneficiando (abierta o secretamente) no sólo al autócrata, sino a sus seguidores y a un cierto sector social que le es leal. Este sector eventualmente posee suficientes bienes para convertirse en una oligarquía, es decir, en un sector social poderoso que retiene para sí las ventajas económicas, sociales y políticas de la sociedad.

Otras preguntas