caracterice el desarrollo de enfermeria en las antiguas civilizaciones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Se tiene conocimiento que desde los tiempos remotos de la prehistoria, ya existía la enfermedad. Por ejemplo, desde el período Paleolítico hace aproximadamente unos 3 millones de años, los australopitecus ya lidiaban con enfermedades como el enanismo, gigantismo, gota, asimetría pélvica, osteosarcomas, fracturas y caries dentales. Cabe resaltar, estos homínidos llevaban un estilo de vida nómada, que con el paso de la evolución, esta forma de vivir quedó obsoleta, ya que, con la llegada del hombre de cro-magnon, se pasó a un estilo de vida sendentario. Dónde este hombre se dedicó a domesticar animales, inició a cultivar la tierra, a cocinar los alimentos y adorar deidades. Algo muy importante a la hora de tener cierta percepción sobre la salud y la enfermedad. SIn embargo vivir en comunidad, produjo que se comezaran a propagar enfermedades infecto-contagiosas.
Estos pueblos primitivos, se asentaron en el principalmente en África, Amazonas, Australia y América Central. Respecto a sus consideraciones sobre la enfermedad, ellos utilizaban plantas como medicina, por ejemplo: coca, curare y rauwolfia. No obstante respecto a los enfermos, dependediendo de la comunidad seguían dos criterios. Sí la enfermedad era grave, la persona se incapacitaba de sus labores comunitarias, esto en las civilizaciones más avanzadas. Pero en las comunidades menos avanzadas los enfermos eran sometidos a un abandono social. Ahora sin importar la comunidad, la enfermedad siempre era vista como un castigo divino, por lo que generalmente los enfermos estaban mal amparados.
Respecto a los cuidados de la salud, la mujer juega el papel de cuidadora desde estos tiempos remotos. Eran las encargadas de la higiene, el vestido y la alimentación, además de cuidar a los enfermos y a los moribundos y atender los partos. Empero, en las tribus siempre existía un sanador o curandero, que se creía tenía poderes, por lo tanto, cuando las cosas se complicaban se acudía al curandero. Este hacía el diagnóstico de la persona por medio de la anámnesis, que consistía en interrogar al enfermo buscando la posible causa del castigo recibido. Posteriormente el curandero efectuaban "rituales mágicos" basados en remedios empíricos como utilizar hierbas, minerales, o pelos y dientes de animales.