Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por agustinsk, hace 9 meses

Canción del aeroplano por que es futurista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por GeniusVex
0

Respuesta:

El aeroplano, que así es como se le llamaba al avión de nuestros días hasta casi la mitad del siglo pasado, se convierte desde su invención por los hermanos Wright en 1903, en un ingenio de intensa admiración: Ícaro deja de ser un mito y deviene en realidad.

 

La admiración general por el ángel de acero necesitará de una ruptura del lenguaje al uso, incluso de la manera de sentir y, por consiguiente, de vivir. Es el punto de partida para reflejar en el poema esa admiración por el nuevo invento. En las líneas que siguen trataremos de expresar su fuerza transformadora, transcribiendo los versos que le han dedicado grandes poetas en lengua castellana.

“Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polífonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahítas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los raíles, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres”.

Aparece aquí por vez primera nombrado el aeroplano como uno de los inventos, los otros clave son el automóvil y el teléfono, que debían cambiar el mundo poético y dar carpetazo a un simbolismo que, en el caso español, no era otro que el modernismo impuesto por Rubén Darío. Sin embargo, este fenómeno literario tardaría todavía muchos años en cuajar en España, pero lo hizo con movimientos genuinamente locales, el Ultraísmo y el Creacionismo; este último enlazado sólidamente con el mundo hispano de Latinoamérica.

El aviador y el avión conjuntan características esenciales de este manifiesto que alcanzará a todas las artes. Entre aquellas destacamos el amor al peligro, el valor, la belleza de la velocidad, la glorificación militar (enseguida se crean los ejércitos del Aire). Un año después del manifiesto, Marinetti lanzará una proclama futurista “a los Españoles” de profundo tono anticlerical y machista, también traducida por Gómez de la Serna, quien en su prólogo arenga al cambio: “Voltio más que verbo”.

La técnica del verso libero es bienvenida. La palabra es liberada no sólo en su significado, sino de su corsé tipográfico, uniéndola a la plástica mediante caligramas. Un claro ejemplo de la efectista ordenación de los textos se muestra en Hélices (1923), de Guillermo de Torre. Cuatro sintagmas, que transcribimos a continuación, forman una hélice en la portada del poemario: El ventilador pirotécnico multiplica sus aspas deshilachadas, Una constelación pluricolor y efímera tapiza el cielo estival, Un sol de repetición arroja 10.000 proyectiles por minuto, Los cohetes braman sirenas sobre la ciudad y el mar copulados.

Será en 1919, cuando el poeta José María Romero, desde la revista Grecia, la más antigua del Ultraísmo marca un hito en el tema que nos ocupa con la publicación de su Canción del Aeroplano (*).

Otras preguntas