campo lexico de comportamiento
Respuestas a la pregunta
Un campo léxico está conformado por un conjunto de unidades léxicas (palabras) que comparten ciertas notas de significado. Todos los miembros del conjunto pertenecen a la misma clase gramatical (sustantivos, adjetivos, verbos). Además, todos abarcan la totalidad del ámbito de significado relevante, pero también muestran contrastes definidos.
Aunque en otras webs de internet se comenta que un campo léxico son palabras con distinta clase gramatical, es una información errada. Según Scandell Vidal, Catedrática de Lingüística, forman parte de la misma clase gramatical.
Un ejemplo de campo léxico sería caminar, correr, saltar, brincar, trotar y trepar, verbos (misma categoría gramatical), que significan movimiento realizado con las piernas.
Así, por ejemplo, las palabras hallaca, tamal, pastel de maíz, bollo, nacatamal y humita pertenecen a un mismo campo léxico. Todas ellas son sustantivos. También todas remiten a una comida de origen mesoamericano hecha con masa de maíz, envuelta en hojas y con distintos rellenos. Pero se trata de versiones marcadamente distintas.
El concepto de campo léxico fue introducido por primera vez el 12 de marzo de 1931 por el lingüista alemán Jost Trier (1894-1970). Según su teoría, el vocabulario de una lengua se asemeja a un mosaico.
Cada una de las palabras individuales representa una parte de este. Estas se agrupan en unidades mayores denominadas campos léxicos.
A su vez, la unión de todos estos mosaicos componen el vocabulario total. De este modo, el significado de una unidad léxica depende del significado de las otras unidades integrantes de otro sistema mayor llamado lengua. Este sistema está en constante crecimiento por la aparición de nuevos significados.
Índice del artículo [Mostrar]
Características de un campo léxico
Misma categoría lexical
Una categoría lexical se refiere a cualquiera de las clases en que se dividen los elementos léxicos de una lengua por su comportamiento morfológico y sintáctico.
En la gramática tradicional se conocen como clases de palabras. Entre ellas se encuentran los sustantivos, verbos y adjetivos.
Así pues, todos los miembros de un campo léxico deben pertenecer a la misma categoría lexical. Si se trata de un verbo, todos los componentes de ese campo también serán verbos. Tal sería el caso de caminar, correr, saltar, brincar, trotar y trepar.
Significado relevante compartido
Las palabras están constituidas por unidades mínimas de significación, denominados semas, que no se manifiestan de manera independiente.
Así, por ejemplo, la palabra cama contiene los siguientes semas: mueble para que las personas se acuesten en él, tiene una armazón, sobre la armazón se colocan un somier o tabla, etc.
Ahora, se dice que dos o más palabras pertenecen al mismo campo léxico cuando comparten un significado o sema relevante.
En el caso del ejemplo anterior, otras palabras incluídas dentro del campo léxico de cama serían: sofá-cama, cuna y diván. El sema común a todas ellas es mueble para que las personas se acuesten en él.
De igual manera, cada uno de los elementos del grupo formado por caminar, correr, saltar, brincar, trotar y trepar tiene varios rasgos semánticos mínimos. Pero también tienen un sema común: acción que se lleva a cabo con las piernas.
Contraste de significados precisamente definidos
Si bien todos los elementos particulares de un campo léxico exhiben semas compartidos, todos tienen relaciones de contrastes que los diferencian. Para ilustrar el punto, tómese la distinción entre humitas y hallacas (o hayacas).
Por una parte, como se mencionó en la introducción, ambos sustantivos refieren a una especie de pastel de maíz envuelto en hojas. Sin embargo, existen diferencias notables.
Las humitas se hacen con maíz fresco, no llevan relleno y están envueltas con hojas de maíz. Por su parte, una hallaca es harina de maíz precocida, tiene relleno y se envuelve con hojas de plátano.
Asimismo, existen contrastes en cuanto a los semas de cama y cuna, por ejemplo. Estas difieren en el tamaño (una cuna es considerablemente más pequeña que una cama). También el propósito es distinto (una cuna está destinada para ser usada por bebés).
Ejemplos
En un determinado campo léxico se establecen relaciones de similitud y contraste con respecto a los rasgos semánticos. De este modo, cada campo denota un segmento de realidad simbolizado por un conjunto de palabras relacionadas.
De esta manera, las palabras que forman parte de un campo léxico entran en relaciones de sentido o significado entre sí. Cada palabra delimita el significado de la siguiente palabra en el campo y está delimitada por ella; es decir, marca un área o rango dentro del dominio semántico.