campo asociativo de salud
por FA AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El movimiento asociativo de autoayuda y ayuda mutua es un modelo de salud en sí mismo por muchas y variadas razones objetivas. Son objetivas porque abarcan muchos factores en el abordaje y tratamiento de la enfermedad adictiva, así, los beneficios son múltiples y pueden cuantificarse tanto en sanitarios, económicos, laborales, sociales y familiares.
En este modelo de salud las listas de espera no existen. Toda persona que llega a una asociación es atendida en el momento, sea quien padece la enfermedad o un familiar allegado. Y, además, desde su inicio no tendrá a una persona para apoyarse, sino que será un grupo quien le arrope, le comprenda y le ayude en su nuevo caminar. Así que, en ningún momento se sentirá solo y podrán contar con ellos en cualquier momento.
Desde el punto de vista económico, la gratuidad es máxima, pues en las asociaciones tan solo se considera aportar una pequeña cuota como socios, más que nada para sufragar gastos propios del mantenimiento de sus instalaciones. Las asociaciones, en general, se mantienen de subvenciones y de las cuotas de las personas que conforman las asociaciones. Ese carácter económico la hace única desde ese punto de vista, pues todas las personas son atendidas tengan recursos o no.
Desde lo social, la ayuda que se presta en las asociaciones no hace distingos entre razas, credos, religiones, estudios, clases sociales, etc., las personas son atendidas todas por igual. Desde lo familiar, cuando las personas paran la enfermedad y los familiares afrontan su recuperación, ambas se rehabilitan psicoemocionalmente, lo que se traduce en un clima de tranquilidad y paz familiar.
Todo esto conlleva múltiples beneficios, pues cuando las personas se rehabilitan se reducen o se eliminan los gastos farmacológicos derivados de la ansiedad, la depresión u otras enfermedades, las bajas laborales se terminan y las conductas antisociales si las hubiere se reconducen. Otros, se reintegran de nuevo al mercado laboral, la economía familiar empieza a equilibrarse, y como decíamos al final del párrafo anterior, lo más importante es que, por fin, la armonía toma de nuevo las relaciones de pareja y de familia.
Es un modelo de salud porque este movimiento no se queda solo de puertas adentro, sino que con el ánimo de llegar a más personas sale a la calle para que la sociedad tome conciencia y poco a poco se rompa el estigma en aras de una mayor comprensión de esta enfermedad y de las personas y familias que la padecen.
El objetivo como vemos es doble, por un lado, la comprensión y la toma de conciencia, y, por otro, que se trate y se vea como cualquier otra enfermedad grave, que es lo que es la enfermedad adictiva. Así, desde este modelo se acuden a colegios, institutos o universidades con el fin de prevenir desde edades muy tempranas, que los jóvenes, chicas y chicos, de nuestra sociedad tomen conciencia y conozcan, antes de que sea más tarde, los riesgos que conllevan el uso de las drogas a nivel cerebral, comportamental, familiar y social.
Este modelo también es considerado un modelo de salud cuando desde distintos medios, como por ejemplo esta revista en la que escribo, presta la atención debida, responsable y necesaria sobre la enfermedad, las personas y sus familias. Por eso, por esta ayuda a la divulgación y al conocimiento de la enfermedad adictiva que prestan estos medios, las asociaciones son agradecidas y les dan la bienvenida.
También es un modelo de salud porque desde que el movimiento asociativo creció, hace muchos años ya, supo incorporar a los profesionales en su tratamiento (médicos, psicólogos o asistentes sociales) y en la recuperación de estas personas. Pero, si considero que es un gran modelo de salud, único, es por sus voluntarios. Estos voluntarios son personas que están dispuestos a ayudar en cualquier momento, a colaborar desinteresadamente con la asociación, a prestar su hombro, y todo, como forma de agradecimiento a lo que ellos un día recibieron. Esta impronta, ese carácter desinteresado es lo que lo hace único y, como he dicho, un gran modelo de salud.
Explicación: