campaña de prevencion de los trastornos alimenticios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Anorexia Nerviosa y la Bulimia son trastornos del comportamiento alimentario (TCA) que tienenen común la obsesiva importancia dada al peso y a la imagen corporal en la sociedad occidental.
La Anorexia Nerviosa (AN) se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal (superior al 15%), producida por voluntad propia ante la insatisfacción producida por la propia imagen corporal. La adolescencia es fundamentalmente la etapa en la que se producen estos trastornos, destacándose su prevalencia en el sexo femenino (proporción hombre/mujer de 1/10).
La Bulimia Nerviosa es un trastorno por el que la persona afectada ingiere cantidades de alimentos cuantitativamente superiores a lo que sería normal ingerir en circunstancias similares, acompañada de una clara sensación de pérdida de control, que provoca al paciente la necesidad de compensarlo a través del vómito autoinducido, toma incontrolada de laxantes, diuréticos...
Ambos procesos tienen en común la obsesión por el peso y la imagen corporal, lo que conlleva muy habitualmente la transición entre ambos fenómenos. De hecho, más de la mitad de los pacientes anoréxicos padecen episodios de bulimia nerviosa.
Existe un porcentaje muy importante de población en riesgo, que presenta varios síntomas relacionados, aunque sin llegar a constituir un caso, que se sitúa entorno a un 8% de las mujeres adolescentes. Hablamos por tanto de una enfermedad de extraordinaria importancia, que puede llegar a ser grave, dado que la mortalidad en estos pacientes se sitúa entre el 8 al 10%, elevándose dicha tasa de mortalidad al 18% en pacientes con más de 30 años de evolución de la enfermedad.
Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre "conductas de los escolares relacionadas con la salud," entre una población de 11 a 17 años de edad, el 16% de nuestros adolescentes nunca desayuna y es frecuente que algunos de ellos se salten algunas comidas o cenas a lo largo de la semana. Por otro lado, sólo el 46 % considera que su cuerpo tiene la talla adecuada. El 27 % de los chicos se ven gordos o un poco gordos, frente al 43% de las chicas que se autoperciben de esta manera. En esta misma encuesta el 15 % de las chicas y el 8% de los chicos declararon que están a dieta o intentando perder peso.
Los estudios publicados hasta la fecha en nuestro país indica la gravedad de las cifras de los TCA, constituyendo en la población adolescente femenina, aunque no solo en esta, un problema de salud crecinte, y el aumento de la sensibilización de la Sociedad española, que percibe este tema como un grave problema. De hecho, en el Senado se han constituido diferentes ponencias con el objetivo de estudiar los TCA y de proponer todas aquellas medidas políticas y legislativas oportunas.
El Ministerio de Sanidad y Consumo desarrolla una estrategia global y .pone en marcha diferentes iniciativas, entre las que cabe destacar:
El abordaje de los factores extrasanitarios de este tipo de trastornos. Reúne en una Mesa Sectorial a los diferentes sectores sociales que trabajan desde 1999 y que va a seguir debatiendo y realizando las acciones necesarias.
La Mesa Sectorial del Ministerio de Sanidad y Consumo reúne a profesionales, representantes y autoridades competentes de los sectores sanitarios (endocrinólogos, psiquiatras, psicólogos expertos en dietética y salud pública, farmacéuticos, colegios profesionales); del sector de la publicidad, los medios de comunicación, la confección textil, las organizaciones no gubernamentales de usuarios y afectados, la administración educativa, el Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer.etc.
La finalidad de esta Mesa es establecer unos compromisos voluntarios para llevar a cabo medidas contra estas enfermedades que se realizarán bajo la responsabilidad de cada Institución o Sector, que se ha venido concretando en acuerdos específicos.
Actuaciones para la mejora del conocimiento epidemiológico de estos procesos, diseño de programas de prevención e intervención sobre los mismos y diseño de Protocolos de actuación, a través de la transferencia anual de una importante partida presupuestaria a las Comunidades Autónomas, para el impulso de las actividades relacionadas.
Desarrollo de actividades de prevención primaria dirigidas a diferentes poblaciones, entre las que destacamos las mujeres y los escolares. En la escuela se ha potenciado, a lo largo de todo el ciclo escolar, el desarrollo de programas de habilidades de vida, y conocimientos y facilidades para que nuestros escolares puedan alimentarse correctamente y ser suficientemente activos.
En el caso de las mujeres, el Ministerio de Sanidad y Consumo viene trabajando en un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer, con el objetivo de alcanzar la equidad en salud entre hombres y mujeres.
Explicación: