Caminos de la paz y reconciliación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
q ?en que podos ayudarte?
Respuesta:
En La Habana se acaba de llegar al esperado acuerdo sobre justicia y los colombianos han empezado a despejar sus dudas respecto a las penas, su cumplimiento y los responsables de las grandes atrocidades que se han cometido durante el conflicto en Colombia. En los tres años de negociación, una constante de los sondeos de opinión ha sido el rechazo mayoritario a que los jefes de las FARC no paguen ni un solo día de cárcel. En el trasfondo de esta discusión está la pregunta sobre qué tan dispuestos están los colombianos a perdonar, en aras de la paz y la reconciliación. Por esto, La Fundación Ideas para la Paz y la Fundación para la Reconciliación, en conjunto con la firma Cifras & Conceptos, aplicaron una encuesta centrada en las percepciones frente al perdón, a 3.848 personas en las cinco ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga).
Explicación:
La encuesta se aplicó del 7 al 12 de septiembre de este año, cuando aún el país no conocía los acuerdos a los que llegó el Gobierno y las FARC sobre justicia transicional, y en medio de la histórica disminución de la violencia por cuenta del cese al fuego unilateral de la guerrilla. En aparente contradicción con lo que venían mostrando las encuestas, sobre el deseo de venganza del país, los resultados de este sondeo muestran que la gran mayoría de los colombianos (82%) creen que el perdón es indispensable para el logro de la paz y, más aún, el 60% dice que estaría dispuesto a perdonar a la guerrilla. “El perdón y la reconciliación son una posición mayoritaria de los ciudadanos, pero cuando se refiere a actores concretos y medidas específicas el apoyo a esta estrategia disminuye considerablemente”, egrega Cesar Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.
Sin embargo, no son pocos quienes consideran que el país no está preparado para perdonar, y ven en la venganza un sentimiento que permea nuestra cultura ciudadana. Además, el 53% de los encuestados consideran que el perdón es equivalente a olvidar. Para el Padre Leonel Narváez, Director Ejecutivo de la Fundación para la Reconciliación, “el país necesita entender que el perdón no es olvido y menos negación de la justicia. Perdón es transformar el rencor y los deseos de venganza por sentimientos de bondad y misericordia hacia el ofensor. Reconciliacion es el paso adicional para recuperar la confianza en el ofensor y así facilitar posibilidades de una justicia restaurativa que es lo que facilita construir un país en paz”.
La encuesta también evidencia los grandes retos que tiene el Estado para ganar legitimidad y cumplir su responsabilidad en impulsar una cultura del perdón y la reconciliación. “Los colombianos tenemos un alto grado de rencor frente al Estado, incluso parece que preferimos perdonar a la guerrilla antes que al Estado. Con todo consideramos que éste debe promover una cultura del perdón. Ese es uno de los grandes desafíos para la construcción de paz que nos muestra esta encuesta” dice María Victoria Llorente, Directora de la FIP.