Cambios y permanencias sobre la participación de los distintos sectores de la población.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
En los últimos años, muchas cosas han cambiado al respecto. Los principales parámetros socio económicos y culturales que fueron sirviendo de base a la sociedad industrial, están quedando atrás a marchas forzadas. Y muchos de los instrumentos de análisis que nos habían ido sirviendo para entender las transformaciones del estado liberal al estado fordista y keynesiano de bienestar, resultan ya claramente inservibles. No es el momento para reiterar muchos de esos elementos de cambio, pero tracemos algunas pinceladas. Globalización económica y cambio tecnológico han modificado totalmente las coordenadas del industrialismo. Son cada vez más raras y fugaces las situaciones productivas en que grandes concentraciones de trabajadores elaboran ingentes cantidades de productos de consumo masivo a precios asequibles, sobre la base de una organización del trabajo taylorista y a costa de una notable homogeneidad en la gama de bienes producidos. Seguramente esto sólo fue cierto en algunas partes del mundo, pero en esas partes el impacto de esos cambios ha sido tremendo. Ya no podemos hablar de estabilidad, de continuidad, de especialización profesional única, en relación a unas condiciones de trabajo cada vez más precarias y fluidas. El trabajo estructura cada vez menos la vida de las gentes, y ello afecta sin duda a sus vínculos sociales, a la forma de entender pautas de reciprocidad, o de implicación en asuntos que trasciendan al mero individuo.
Los impactos de esa transformación no son menores en el campo de las relaciones sociales. Hemos ido pasando de órdenes sociales relativamente estables, con escalas de desigualdad conocidas y que permitían tratamientos redistributivos relativamente homogéneos y colectivos, que se establecían además con notables garantías de continuidad, a situaciones caracterizadas por la heterogeneidad, la fragmentación, y con complejidades sólo explicables desde un proceso de individualizacón vertiginoso. La desigualdad sigue existiendo, pero sus descriptores se han modificado sustancialmente. No hay un eje predominante, sino multiplicidad de ejes de desigualdad y de vulnerabilidad. La acumulación histórica de riesgos en ciertos sectores sociales, les había permitido desarrollar respuestas colectivas de muy diverso tipo, que buscaban tanto la capacidad de hacerse oír en un escenario político pensado para otros colectivos y problemas, como buscaban asimismo respuesta concreta a problemas relacionados con las condiciones colectivas de vida y de trabajo. Frente a la anterior estructura social de grandes agregados y de importantes continuidades, tenemos hoy un mosaico cada vez más fragmentado de situaciones de pobreza, de riqueza, de fracaso y de éxito. Todo esto lo podemos sintetizar en:
PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN
1. Causas: a. Se dieron cuenta de que no todos votaban en el país y que se disminuía la cantidad de personas de la población. b. Discriminación hacia los analfabetos y mujeres. 2. Cambios: a. En 1896 se dio la reforma electoral que establecía que las elecciones fueran directas. b. Antes eran indirectas, es decir, Era un elector por cada 200 ciudadanos. Se les quita el derecho de voto a los analfabetos. 3. Permanencias: a. Algunos ciudadanos no ejercen el derecho de votar, porque no viven cerca de las ciudades. b. El voto es obligatorio. c. Pueden votar los mayores de edad con 18 años. 4. Consecuencias: a. La mayoría participa en las elecciones presidenciales, sin embargo, dejan abandonado otros mecanismos de participación. b. Existe democracia entre todas los pobladores de las diferentes regiones-
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Física,
hace 1 mes
Castellano,
hace 9 meses
Castellano,
hace 9 meses