Cambios y permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La discriminación étnico-racial es un grave problema que afecta a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional haciendo que el País se vea como una Nación dividida regida por los estereotipos, además, profundiza la pobreza e incremente la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad. También, encuestas realizadas dan a conocer que un 30% de los encuestados considera que el peruano es muy racista.
En el Perú existen muy pocos procesos judiciales iniciados por motivos étnico-racial, pues es percibida como una situación normalizada. Además, se ha evidenciado que los establecimientos del Estado eran los espacios donde más personas se habían sentido discriminadas, y que el color de piel y el nivel de ingresos eran las principales razones por las que se era discriminado por peruanos y peruanas.
Otra dificultad que existe en el Perú es que la mayoría de personas discriminadas no denuncian este hecho, esto, por diferentes motivos, como: la vergüenza, la negación y normalización del racismo, el desconocimiento del mecanismo de denuncia y la ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación, adicionalmente, la obtención de pruebas para demostrar la existencia de actos discriminatorios es complicada. En muchas ocasiones, estas razones se entremezclan, incluso de forma inconsciente y dan lugar a actitudes racistas que vulneran los derechos humanos.
A pesar de que parte del país lucha por combatir la discriminación este problema no corre de nosotros del todo, la discriminación pronto está volviéndose un tema normalizado y al que ya no se presta la debida atención. Por ello es importante que el Estado Peruano siga las recomendaciones del CERD y continúe emprendiendo acciones para eliminar la discriminación racial en el país.
Explicación: Se que es un poco tarde, aún así espero que pueda servirte o a alguien más.