Historia, pregunta formulada por vicenteruizpirela, hace 1 año

cambios políticos propuestos por los filósofos de la Ilustración

Respuestas a la pregunta

Contestado por 6456456
3

Respuesta:

Entre las principales ideas de la Ilustración, podemos citar:

• La importancia de la razón como la única guía infalible para llegar a la sabiduría.

• La búsqueda de las leyes naturales: el Universo es una máquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto: debe analizarlo para tratar cíe comprenderlo.

• Se debe emplear la razón para mejorar las instituciones religiosas, gubernamentales y económicas: éstas deben ser purificadas de todo lo artificial (impuesto por los hombres) y reducidas a una forma conforme con la libertad natural.

• Aunque la mayoría no era atea, insistían en la no existencia del pecado original, negaban el derecho divino y atacaban las prácticas religiosas, imponiendo la secularización. Se difunde el deísmo: se acepta la existencia de un Dios creador del universo, pero niega la religión revelada y no admite el culto externo.

• El elemento nodal de su teoría es la libertad; en general, se trata de la búsqueda cíe libertad individual, el aspecto comunitario sólo es tratado por Rousseau.

• A fines del siglo XVIII, las libertades se transforman en derechos naturales del individuo.

• El Estado es un mal necesario.

• El gobierno se basa en un contrato entre gobernantes y gobernados.

MUCHAS DE LAS ideas políticas y sociales de los ilustrados en favor de ciertas libertades se inspiraron en el filósofo inglés John Locke, liberal del siglo XVII e ideólogo de la Revolución Gloriosa que terminó con el absolutismo en Inglaterra. Para Locke, los súbditos tienen un derecho inalienable a la vida, la libertad y la propiedad que los monarcas no pueden violar y cuando lo hacen, el pueblo está legítimamente autorizado para destituirlos. Sin embargo, las ideas de mayor alcance en los acontecimientos inmediatos, y que siguen aún vigentes, son las de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Carlos de Secondant, barón de Montesquieu, criticó el absolutismo y propuso que el poder monárquico se dividiera en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo quedaría en manos del rey; el Poder Legislativo estaría a cargo de un Parlamento o asamblea representativa y el Poder Judicial sería encargado a jueces y magistrados. Esta teoría política, conocida ¿como la teoría de la separación de los poderes, quedó expuesta en su obra El Espíritu, de las Leyes.

Francisco María Arouet, más conocido por su seudónimo Voltaire, fue un gran escritor, novelista y dramaturgo que ridiculizó con su estilo mordaz tanto a la monarquía como a la sociedad, pero por sobre todo a la Iglesia. Sus ataques de moledores ayudaron a desacreditar las instituciones políticas, religiosas y sociales de su época; pero también le significaron tener que abandonar Francia en varias oportunidades.

Juan Jacobo Rousseau, por su parte, afirmó que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe. Para evitar esto, el hombre debe volver al estado puro en contacto con la naturaleza, para que ella guíe su moral. En su obra El Contrato Social, expuso que la sociedad y el estado surgieron de actos voluntarios y libres del hombre y que e’stos, mediante un contrato, delegaron sus derechos en un gobierno. De esta afirmación es posible deducir que el soberano no es el monarca sino la voluntad general del pueblo. Años más tarde esta teoría sería uno de los fundamentos de las constituciones democráticas.

Las ideas de muchos de estos pensadores, escritores y científicos fueron publicadas en la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, que circuló por toda Europa durante más de 20 años. Esta publicación fue dirigida por los escritores Diderot y D’Alembert, y su ataque a las estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en la Edad Moderna contribuyó decisivamente a provocar la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII.

Explicación:

Otras preguntas