Historia, pregunta formulada por Jocoke2000, hace 1 mes

cambios en las técnicas de conservación a través de la historia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por katiaperezramirez6
0

Respuesta:

Edad Moderna: nuevas técnicas de conservación

En los siglos XVI y XVII, se registran recetas para diferentes tipos de conservación de alimentos: verduras en salmuera y salazones, carnes conservadas en manteca de cerdo (estas técnicas todavía se practican hoy en día).

En el siglo XVII, la producción y consumo de azúcar están extendidos por todo el mundo.

En 1795, Nicolás Appert, un cocinero francés, descubre que hirviendo los alimentos en el interior de un envase cerrado (botellas de vidrio con corcho en este caso), se conservan en perfecto estado por largo tiempo.

El mismo año, en Francia se inventa el primer deshidratador artificial para alimentos, llamado el cuarto de agua caliente

Métodos de conservación de alimentos de la Edad Contemporánea

En 1801 surge la primera fábrica de azúcar de remolacha. Sin embargo, no es sino hasta 1811 que las confituras ganan popularidad, un método culinario que hasta ese momento se reservaba para la clase alta.

Peter Durand patenta en 1810 los primero enlatados, hechos con fierro forjado y sellados al vacío.

En 1858, Charles Tellier crea la primera máquina de hacer hielo. Así, el transporte y la conservación de alimento se vuelven mucho más fáciles.

Louis Pasteur descubre la pasteurización en 1864, uno de los métodos de conservación más utilizados hoy en día.

A partir de 1879, el frigorífico llega a muchos hogares, convirtiéndose en un artefacto de uso doméstico

A principios del siglo XX se crea la liofilización o criodesecación al vacío.

Gracias a los avances tecnológicos, en el siglo XX la maquinaria cada día resulta más sofisticada y está diseñada para prevenir la contaminación por microrganismos.

En la segunda mitad del siglo XX se descubren sustancias que conservan alimentos por décadas: los conservantes.

A finales del Siglo XX, se diseñan recipientes más asépticos, como el tetrabrik, así como también polímeros plásticos biodegradables.

A finales del siglo XX y principios XXI, las revolucionarias técnicas de irradiación en alimentos y la manipulación biotecnológica abren el espectro de la conservación de alimentos hasta límites inimaginables.

Otras preguntas