cambios en las costumbres y formas de actuar de la gente por el covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nunca hasta ahora la amenaza de una enfermedad había ocupado tanto espacio en nuestros pensamientos. Desde hace semanas los diarios, las revistas, la televisión, la radio y las redes sociales no hablan de otra cosa que de la Covid19. Estadísticas más o menos aterradoras, testimonios, consejos prácticos e incluso chistes acerca de la pandemia y los nuevos hábitos de vida que nos ha traído ocupan gran parte del tiempo que dedicamos a informarnos.
“Las relaciones durante un tiempo serán diferentes, nos preguntaremos con naturalidad si tenemos anticuerpos, si estamos en contacto con personas contagiadas… Estas serán preguntas normales que antes de la Covid19 podrían haber resultado extrañas para un primer encuentro. Y esto no es positivo ni negativo. Las cosas serán diferentes y, como siempre, un mecanismo adaptativo a los nuevos tiempos”, asegura esta terapeuta.
Y continúa: “Esta pandemia nos ha puesto de frente a una realidad nunca vista y por eso lo que ocurre en nuestro cerebro es que no sabe cómo reaccionar ante lo imprevisto. Es un claro ejemplo de que no podemos controlar cómo nos sentimos, pero sí podemos aprender a gestionar y a aceptar nuestras emociones tal como vengan, casi como simples espectadores y sin atribuirles un juicio o sentirnos mal, porque quizás la tristeza no es lo que esperabas sentir al ver a tu padre tras estar tres meses encerrado. Lo más importante y lo que aconsejo a la hora de enfrentarte a un nuevo reencuentro, o a la hora de retomar una actividad es vivir tus emociones sin culpa . Nos han enseñado a vivir con culpa las emociones que se denominan negativas como la tristeza o el enfado, por eso es importante dejar esa estigmatización a un lado y vivirlas tal y como vengan”, concluye.