¿Cambios en las comunicaciones x el covid 19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la segunda semana de confinamiento por el coronavirus comencé a escribir este post. Lo hacía desde una perspectiva que ahora juzgo incompleta, por prematura.
Allá por el 18 de marzo me planteaba reflexionar sobre cómo habrían cambiado las personas y organizaciones tras la crisis, y qué servicios de consultoría comunicativa requerirían. Repasaba alguna de las (pocas) herramientas que íbamos a tener para medir ese cambio y anticipaba algunas posibles transformaciones de esas personas y organizaciones postCOVID-19: lo que en otro artículo denominaba mutaciones culturales. Fue un ejercicio interesante pero, insisto, incompleto.
Básicamente, el error consistía en adoptar el papel de espectador ante una realidad que exige un rol protagonista. La pasividad, según he ido comprendiendo, no es una opción. Los consultores no podemos limitarnos a observar la lucha por la supervivencia de nuestros clientes actuales y potenciales. Debemos ayudarles, pensar con ellos sobre su presente y su futuro, prestarles -en su caso- servicios que vayan más allá de los estipulados en el contrato y compartir insomnios y alegrías. Observar pasivamente nos debilita a nosotros y a los clientes. Involucrarse, nos fortalece.
Explicación: