Historia, pregunta formulada por nanogs08, hace 8 meses

cambios económicos en el tiempo de la Ilustración​

Respuestas a la pregunta

Contestado por zali406
2

Respuesta:

La revolución de los transportes. Es el comienzo del cambio de medio de desplazamiento del hombre. A partir de ahora se realizará con máquinas, sustituyendo a los animales. Cuya gran ventaja es que el transporte se realiza en menos tiempo y a menor coste y hace posible el intercambio económico entre las naciones.

Abaratamiento de los costes de producción, y por supuesto, de transporte. Por lo que se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo. Esto creó un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

La revolución empresarial. Aparecen las grandes empresas. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de mayores empresas y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas.

Aparición de grandes centros fabriles con sus áreas espaciosas, conglomerado de máquinas y concentración de la población obrera. Las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. Grandes ciudades alcanzan, e incluso superan, el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intenso desarrollo industrial, comercial y empresarial. Además, se acumularon grandes capitales, que dieron como resultado el desarrollo de nuevas compañías y sociedades anónimas. Por lo que, también, se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.

La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos son los países mas significativos que se convierten en exportadores principales  a sus áreas de influencia.

Nacimiento del proletariado industrial, que se enfrentará al capitalismo empresarial. Iniciándose así, el inicio de las luchas sociales.

Aparición del neomercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por último, en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podia esperar bastante de si misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese sólo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neomercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que, después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, serán vendidos, por lo general, al mismo país cuya materia prima exportó.

Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

El modo de producción capitalista hizo desaparecer todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

Explicación:

Contestado por ange152626
1

Respuesta:

Los fisiócratas, que reaccionaron contra los postulados mercantilistas, repudiaban el régimen proteccionista y de intervención característico del mercantilismo, defendiendo en cambio el libre juego de las fuerzas económicas y la sola protección de la agricultura como fuente natural de riqueza. Coincidió con la difusión del Despotismo ilustrado, cuyas medidas de gobierno propugnaron el fomento, esto es, el desarrollo de la administración, de la economía y la libertad de comercio.

La Sociedad Vascongada de los Amigos del País surgió de unas tertulias nocturnas que transformaron la charla pueblerina en una verdadera junta académica, donde se ilustraba a los asistentes con novedades científicas, centrándose básicamente en cuatro campos: agricultura, industria, comercio e historia y buenas letras.

En 1775 aparecerá también la real Sociedad Económica de los Amigos del País de Madrid, entre otras. Fueron características comunes en todas ellas el fomento de la laboriosidad, la lucha contra la mendicidad y el vagabundeo, la creación de riqueza, el incremento de puestos de trabajo y la mejora de la agricultura. Muchas sociedades se aplicaron a roturar tierras, crear regadíos y otras a la enseñanza profesional.

2.2. Las fuentes de riqueza

A) Economía agropecuaria: legislación y Reforma Agraria

Durante el siglo XVIII no aumentó el rendimiento del suelo. El campo mal atendido y las cosechas poco productivas repercutieron en el panorama económico general. Desde el trienio de 1763-1765 se experimentó una fase expansiva, producto quizás de la coyuntura alcista internacional.

El aumento de la población en el País Vasco y Santander llevó a la explotación de nuevas tierras y lo mismo sucedió en Galicia. En Cataluña fue llamativo el desfase entre la subida de precios agrícolas y la de las rentas señoriales, entrando en explotación algunas tierras fértiles del sector occidental.

En conjunto, la economía agrícola de XVIII estuvo basada en el trigo, la cebada y el centeno; en el vino y aceite de Andalucía, Aragón y Cataluña; y en los frutales y en la seda de Levante. Una importante ley en 1765, abolió el sistema de tasas y decretó la libre compraventa de granos.

El alza de los productos agrícolas y de la ganadería estante, restringió el poder de los mesteños. La quiebra del proteccionismo suprimió el impuesto de montazgo, recaudado y pagado por la Mesta.

La elevación de los salarios del campo fue muy inferior a la de los precios. La miseria de los cultivadores y campesinos dio lugar a disturbios que desencadenaron un clima de inquietud social.

Un informe sobre el "expediente de la Ley Agraria" en 1777 propugnaba la potenciación de la propiedad privada y el acceso de los particulares a la gran masa de tierras de baldíos y comunales, que eran causa, junto a los privilegios de los poderosos, de aquel estancamiento económico.

Explicación:

Otras preguntas