Ciencias Sociales, pregunta formulada por jhojanarojas3986, hace 1 año

Cambios culturales del mundo contemporáneo sociologia .

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjamin1018
15

Los cambios culturales en el mundo moderno se explican por medio de diversas causas ocurridas por diversos impactos en la vida social. Mencionaremos tan solo algunos cambios dentro de la dinámica que desliza a la modernidad hacia la postmodernidad como conceptos que atañen a las mutaciones socio-culturales.


La modernidad se especifica en todos los ámbitos: el estado moderno, la técnica moderna, la música y la pintura moderna, los modos modernos y las ideas - como una especie de categoría general e imperativo cultural. Nacido de ciertos trastornos fundamentales en la organización económica y social, se realiza en términos de modales, estilo de vida y vida cotidiana, incluso en la forma caricaturizada del modernismo. Moviéndose en sus formas, en su contenido, en el tiempo y en el espacio, es estable e irreversible sólo como sistema de valores, como mito.


El crecimiento prodigioso de la ciencia y la tecnología, el desarrollo racional y sistemático de los medios de producción, su gestión y su organización, marca la modernidad como la era de la productividad: intensificación del trabajo humano y la dominación humana sobre la naturaleza, reducida a la condición de fuerzas productivas ya los patrones de eficiencia y eficiencia máxima. Este es el denominador común de todas las naciones modernas


Hoy día, se crea un cambio profundo en la modernidad: la transición de una civilización del trabajo y el progreso a una civilización del consumo y del ocio. Pero esta mutación no es radical: no cambia la finalidad productivista, la división cronométrica del tiempo, las limitaciones predictivas y operativas que siguen siendo las coordenadas fundamentales de la ética moderna de la sociedad productiva. La época moderna está marcada por la aparición del individuo, con su condición de conciencia autónoma, su psicología y conflictos personales, su interés privado, incluso su inconsciente, y cada vez más en la red de medios, las organizaciones, las instituciones, la alienación moderna, la abstracción, la pérdida de identidad en el trabajo y el ocio, la incomunicación, etc., que se busca compensar todo un sistema de personalización a través de objetos y signos. Se crea la homogeneización de las formas de la vida social, por una exaltación de la subjetividad profunda, de la pasión, de la singularidad, de la autenticidad, de lo efímero y elusivo, por la ruptura de las reglas. La modernidad creará en todos los niveles una estética de la ruptura, de la creatividad individual, de la innovación en todas partes marcada por el fenómeno sociológico de la vanguardia (ya sea en el campo de la cultura o en la moda) y por la destrucción cada vez más profunda de las formas tradicionales (géneros en la literatura, reglas de armonía en la música, leyes de perspectiva y figuración en la pintura, academicismo y, más generalmente, autoridad y legitimidad modelos anteriores en moda, sexualidad y comportamiento social). Esta tendencia fundamental ha sido sobrecargada desde el siglo XX por la difusión industrial de los medios culturales, la extensión de una cultura de masas y la intervención masiva de los medios de comunicación (prensa, cine, radio, televisión, publicidad). El carácter efímero de los contenidos y de las formas se ha acentuado, las revoluciones de estilo, moda, escritura y modales ya no se cuentan. Al radicalizarse así en un cambio a la vista, en un seguimiento continuo, la modernidad cambia su significado. Poco a poco pierde cualquier valor sustancial del progreso que la sustentó desde el principio, para convertirse en una estética del cambio para el cambio. Se abstrae y se despliega en una nueva retórica, es parte del juego de uno o más sistemas de signos. En última instancia, se limita a la moda, que es al mismo tiempo el fin de la modernidad.

Otras preguntas