¿CAMBIARON LAS PRIORIDADES DE CIERTOS PRODUCTOS EN ESTA PANDEMIA? POR EJEMPLO EL TAPABOCA- EL ALCOHOL EN GEL – GUANTES – INTERNET ¿ANTES UTILIZABAMOS COMO LO HACEMOS AHORA? ¿QUÉ COSAS DEJAMOS DE LADO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 13 de marzo Lilián Umpiérrez estaba viendo la televisión cuando escuchó que se había diagnosticado el primer caso positivo de COVID-19 en Uruguay. Al otro día, oyó que las escuelas y centros educativos cerrarían sus puertas por tiempo indeterminado. Lilián es una de las más de 4000 asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados. El servicio de asistentes personales está dirigido a personas en situación de dependencia severa mayores de 80 años y menores de 30 años, que precisan ayuda para sus actividades de la vida diaria (por ejemplo alimentarse, higienizarse, vestirse, movilizarse, trabajar, estudiar y recrearse, entre otras). En la actualidad , 423 niños y niñas de 0 a 5 años y 1614 de 6 a 14 años cuentan con asistente personal.
Todos los días por la mañana Lilián acompaña a la escuela a Morena, una niña con dificultades motrices. Por la tarde, va al jardín de infantes junto a Santiago, un niño con diversas discapacidades. Su jornada consiste en asistir de manera práctica y emocional a estos niños. Sin embargo, desde que se anunció la pandemia, su rutina se transformó.
Para muchos trabajadores la crisis sanitaria planteó grandes dificultades a la hora de desempeñar sus tareas. Algunos como Lilián, no pudieron ingresar a los hogares a pedido de las familias, aunque mantienen un apoyo remoto de manera telefónica. Otros, continúan su labor, pero deben tomar rigurosas medidas sanitarias, ya que el contacto físico para asistir a estas poblaciones es de suma importancia.
Ante esta situación, UNICEF entregó 40.000 guantes y 5000 botellas de alcohol en gel para todos los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados, una inciativa pública destinada a atender las necesidades de personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa. Actualmente, más de 2000 niños y 3000 adultos son asistidos a través de este servicio esencial.
Explicación: