Estadística y Cálculo, pregunta formulada por belllapors, hace 1 mes

caligrama del uso adecuado de la energía ayuda doy 100 puntos y corona ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yulissamendozaga
0

Respuesta:

El fin de los caligramas es entretener al público y despertar la creatividad del artista para jugar con las palabras y las formas. Para ello, el texto y la imagen necesitan tener una fusión armónica, que solo al mirarla puedas entenderla al instante.

Asimismo, requiere romper con los esquemas tradicionales de la literatura para crear elementos innovadores, tal y como proponen las corrientes vanguardistas y el cubismo literario.

De hecho, podemos ver qué es un caligrama desde la era helenística griega y edad media, así como en las culturas hindúes. Sin embargo, actualmente, esta técnica artística se ha modernizado; pues ha sido desplazada en el mundo de la literatura y tomada por la publicidad, las historietas y la ilustración digital.

En el siglo XX, el artista representante de la corriente artística del cubismo y el vanguardismo en Europa, Guillaume Apollinaire, utilizó el juego o el lenguaje lúdico como el motor fundamental para entender cómo hacer un caligrama. La forma lúdica de presentar la literatura, especialmente para personas que no disfrutan de leer, fue la raíz del éxito de la técnica.

Ahora que ya conoces qué es un caligrama y para qué sirve, te haremos un breve resumen de su historia.

caligrama de Guillaume Apollinaire

Imagen: Guillaume Apollinaire

Historia de los caligramas

A pesar de que fue hasta el siglo XX que se acuñó la definición de caligrama, esta representación de arte literario se ve por primera vez en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma en el siglo IV.

Los caligramas, en ese entonces, eran una modalidad poética con origen religioso que realizaban los poetas de la era helenística. Dicho arte procedía de las ofrendas, las cuales llevaban versos adaptados a la forma del objeto, que hacían referencia al nombre del donante y a la ocasión de la donación. Después, la técnica literaria fue imitada por poetas romanos, con la technopaegnia y la carmina figurata.

carmina figurata caligrama

Imagen: Ermitea

Tiempo después, durante la Edad Media, los caligramas pasaron a ser una técnica de poesía visual muy utilizada; inclusive se pueden hallar muchos ejemplos de caligramas en prosa.

Posteriormente, en el siglo XVI, durante la era del Renacimiento, surge el humanismo, corriente de pensamiento que, tras descubrir los caligramas clásicos griegos y del latín, buscó imitar esta modalidad de poesía en “lenguas vulgares”; es decir, en la lengua diaria de las personas de las calles.

Dicha transformación, de la lengua literaria a la lengua popular, fue una de las razones de la revitalización del género poético y del éxito de los caligramas en la época.

Durante dicho tiempo, los artistas Julio César Scaligero y Francois Rabelais fueron íconos de este género poético. Por un lado, Julio César Scaligero publicó dos caligramas inspirados en Simmias de Apollinaire: uno en forma de huevo de ruiseñor y otro en forma de huevo de cisne.

Por otro lado, François Rabelais publicó, en 1572, un libro con varios caligramas de poemas compuestos por sus alumnos, entre ellos, una flauta latina, un laberinto, unas alas griegas y un rombo.

Otras preguntas