calificar recurso tecnológico
Respuestas a la pregunta
Rta:
Los recursos tecnológicos son aquellos elementos provenientes de la innovación científico-técnica que posibilitan o facilitan alguna labor, especialmente productiva. Más simplemente, se trata de los aportes de la tecnología a los demás campos productivos del ser humano, haciendo posible, o más fácil y más rápido, alcanzar un objetivo.
Es común emplear el “recursos tecnológicos” en áreas tan distintas como la administración de empresas, la economía o incluso la educación, con un sentido similar. Pero sea cual sea su contexto de aplicación, constituyen en el mundo hipertecnológico de hoy, uno de los factores más determinantes en la actividad humana, es decir, es uno de los factores que suelen marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Ello se debe a que los recursos tecnológicos pueden, a grandes rasgos, cumplir cometidos importantes en áreas como la comunicación, la producción, la regulación o el transporte.
Los recursos tecnólogicos son aquellos que le permiten recopilar y administrar los activos intangibles de la empresa que son aquellos como bases de datos e información. Los recursos tecnológicos además permiten a cualquier negocio ser más efectivo.
Los medios tecnológicos son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje, como por ejemplo: televisores, computadoras, grabadoras, equipos de video.
Hacen mucho más eficientes, ágiles o incluso entretenidas las labores del trabajo o del aprendizaje. Incluso pueden revolucionar la idea misma de trabajo y aprendizaje, rompiendo paradigmas de manera de abrir la puerta a panoramas innovadores e insospechados, como ha ocurrido numerosas veces en los últimos decenios.
Tipos de recursos tecnológicos
Estos recursos pueden ser de dos tipos diferentes:
- Recursos tecnológicos tangibles, cuando se trata de herramientas, piezas de maquinaria, elementos concretos, físicos, que podemos aplicar a una tarea determinada.
- Recursos tecnológicos intangibles, cuando por el contrario se trata de elementos incorpóreos, abstractos, como son los programas informáticos (software) o Internet.
Tal y como dijimos antes, los recursos tecnológicos tienden a ser los primeros en considerarse en el mundo de hoy, debido a que permiten más que nunca antes en la historia llevar a cabo tareas de manera novedosa.
Por ejemplo, lo que el comercio online representó para los negocios, o las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para la vida personal y afectiva, son apenas ejemplos del gigantesco potencial que hay en la tecnología aplicada, es decir, el potencial que tiene para resolver problemas. Ningún otro elemento desarrollado por la humanidad posee esa capacidad de transformación de la realidad, como la tecnología.
Ejemplos de recursos tecnológicos
Algunos ejemplos de recursos tecnológicos son:
Internet y las telecomunicaciones, capaces de acelerar la transmisión de la información más que nunca antes, pueden ser empleadas comercialmente, como recurso para la educación a distancia, o como una forma de coordinar eficazmente los eslabones de una empresa.
La robótica y la automatización, en el mundo industrial y productivo, son el recurso más revolucionario en materia de maximización del tiempo y la velocidad de trabajo, y al mismo tiempo poniendo en jaque la necesidad de obreros industriales.
El software especializado, una de las herramientas profesionales más potentes de las últimas décadas, forma parte ya de los saberes que todo recién graduado debe manejar para ejercer su profesión. Arquitectos, ingenieros, bibliotecarios y hasta guionistas y diseñadores emplean programas informáticos que les permiten trabajar mejor y más rápidamente.
Otros tipos de recursos
Además de los recursos tecnológicos, a menudo se hace mención a:
Los recursos financieros, que tienen que ver con el capital y con la capacidad de endeudamiento, necesarios para impulsar cualquier proyecto productivo, con o sin fines de lucro.
Los recursos humanos, que no son sino el personal de trabajadores, especializados o no, que se dedican a una labor productiva específica.
Los recursos administrativos, que son el corazón logístico de cualquier empresa, organización o iniciativa humana, ya que sirven de control, comunicación y toma de decisiones.