Calentamiento de activacion muscular para el lanzamiento de jabalina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada modalidad deportiva impone unas exigencias técnicas y físicas únicas para el deportista. El conocimiento de las exigencias de cualquier deporte, es necesaria para la planificación y una preparación adecuada. Con esta afirmación nos topamos a la hora de crear nuestro programa para el entrenamiento en el lanzamiento de jabalina.
Esta modalidad es muy diferente de las otras pruebas de lanzamiento, consideración especial que se debe tomar cuando se desarrolla un programa de entrenamiento para producir la optimización del rendimiento en esta modalidad. Uno de los principios fundamentales que debe regir en cualquier diseño de plan de entrenamiento es la especificidad. En las pruebas de fuerza explosiva como la jabalina; que tienen una alta demanda técnica; es importante que los entrenadores entiendan las exigencias biomecánicas y neuromusculares de la prueba con el fin de proporcionar mejor un estímulo de entrenamiento que prepare al atleta para satisfacer las demandas del lanzamiento de jabalina.
El objetivo del deporte de lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia de proyección posible. El atleta trata de lograr este objetivo, lo que generalmente se llama la «maximización de la distancia prudencial». Cuando observamos el lanzamiento de jabalina, podemos diferenciar varias etapas o fases (tabla 1): carrera de aproximación, lanzamiento, frenado (fase final), y vuelo de la jabalina (1).
Tabla1 fases del lanzamiento
Explicación: