Física, pregunta formulada por yanethdemetrioplata, hace 3 meses

Calcular la velocidad del movil en el punto P, si la particula es lanzada horizontal mente en el punto A y llega al punto B como indica la figira considere g=10m/s^2

Respuestas a la pregunta

Contestado por arkyta
16

La velocidad del móvil en el punto P es de 25 metros por segundo (m/s)

Se trata de un problema de tiro horizontal

El tiro horizontal consiste en lanzar un cuerpo horizontalmente desde cierta altura.

Teniendo una composición de movimientos en dos dimensiones: uno horizontal sin aceleración, y el otro vertical con aceleración constante hacia abajo, que es la gravedad

Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme (MRU) en su trayectoria horizontal o eje horizontal y un movimiento uniformemente variado (MRUV) en su trayectoria vertical o en el eje vertical

Al inicio del movimiento el proyectil solo posee una velocidad horizontal \bold  { V_{x}       } debido a que carece de ángulo de inclinación, por lo tanto no presenta velocidad vertical inicial o sea que \bold  { V_{y}   = 0    }, luego esa velocidad se va incrementando a medida que el proyectil desciende.

SOLUCIÓN

Calculamos el tiempo de vuelo del móvil

\large\textsf{Tomamos por imposici\'on  de enunciado un valor de gravedad  } \ \ \ \bold  {g=10 \ \frac{m}{s^{2} }   }

Considerando la altura H desde donde ha sido lanzado \bold {H= 80 \ m }

Dado que en el eje Y se tiene un MRUV empleamos la ecuación:

Donde \bold  { V_{0y}   = 0    }

\large\boxed {\bold  {    y =H - \frac{1}{2} \ . \ g  \ . \ t^{2}  }}

\bold{y= 0}

\large\boxed {\bold  {    0 =H - \frac{1}{2} \ . \ g  \ . \ t^{2}  }}

\large\textsf{Donde despejamos el tiempo }

\boxed {\bold  {    2 \ H  =g \ .\ t^{2}  }}

\boxed {\bold  {  t^{2}      =  \frac{2 \ H}{g }  }}

\boxed {\bold  {  t      = \sqrt{\frac{2 \ H }{g       }    }}}

\boxed {\bold  {  t      = \sqrt{\frac{2\ .  \  80 \ m  }{10 \ \frac{m}{s^{2} }       }    }}}

\boxed {\bold  {  t      = \sqrt{\frac{ 160 \not m  }{10 \ \frac{\not m}{s^{2} }       }    }}}

\boxed {\bold  {  t      = \sqrt{16\  s^{2} }       }   }

\large\boxed {\bold  {  t      = 4 \ segundos    }    }

El tiempo de vuelo del móvil es de 4 segundos

Hallamos la velocidad inicial del móvil en el punto A

Luego hallamos la velocidad con la cual el proyectil fue lanzado horizontalmente en el punto A

Dado que conocemos a que distancia horizontal llegó el móvil desde su lanzamiento desde el punto A y llegó al punto B por tanto sabemos su alcance máximo \bold {     x_{MAX} = 60 \ m}

\boxed {\bold  {  x_{MAX}    =V_{0x}  \ . \ t }}

\boxed {\bold  {  x_{MAX}    =V_{x}  \ . \ t }}

Donde como en el eje x se tiene un MRU despejamos la velocidad inicial

\boxed {\bold  {  V_{0x}  = \frac{ x_{MAX}   }{t}  }}

\boxed {\bold  {  V_{0x}  = \frac{  60 \  m}{ 4\ s}  }}

\bold{V_{0x} = V_{0}  }

\large\boxed {\bold  {  V_{0}  =15\  \frac{m}{s}   }}

La velocidad inicial con fue lanzado el móvil en A fue de 15 metros por segundo (m/s)

Calculamos la velocidad del móvil en el punto P

1) Establecemos el vector velocidad para el móvil en P

Para el eje x - Eje horizontal

Dado que en el eje X se tiene un MRU, la velocidad permanece constante en toda la trayectoria. Tomamos el valor de la velocidad inicial que hallamos en el paso anterior

\boxed {\bold  {  {V_x}   =V_{0x}  }}

\large\boxed {\bold  {  {V_x} =15\  \frac{m}{s} }}

Para el eje y - Eje vertical

Dado que en el eje Y se tiene un MRUV, empleamos la siguiente ecuación

\large\boxed {\bold {(V_{f})^{2}    = (V_{0})^{2}   + 2 \ . \ g \ .\ H }}

En este movimiento no hay velocidad inicial en el eje Y o vertical

\bold  { V_{0y}   = 0    }

\large\textsf{Luego la ecuaci\'on  se reduce a }

\large\boxed {\bold {(V_{f})^{2}    =   2 \ . \ g \ .\ H }}

Consideramos la altura H de 20 metros en el punto P

\large\textsf{Reemplazamos y resolvemos }

\boxed {\bold  { ( V_{y} )^{2}    =2 \ . \ 10 \ \frac{m}{s^{2} }      \  . \  20\  m    }}

\boxed {\bold  { ( V_{y} )^{2}    =400 \ \frac{m^{2} }{s^{2} }       }}

\boxed {\bold  {  V_{y}    =\sqrt{ 400\ \frac{m^{2} }{s^{2} }  }     }}

\large\boxed {\bold  {  V_{y}    =20\ \frac{m}{s}    }}

La velocidad del móvil en el punto P se obtiene hallando la velocidad resultante de las componentes horizontal y vertical empleando el teorema de Pitágoras

\large\boxed{ \bold { ||\overrightarrow{V_{R} }| = \sqrt{(V_{x}   )^{2} +(V_{y}  )^{2}       }     } }

\boxed{ \bold { ||\overrightarrow{V_{R} }|| = \sqrt{\left(15 \ \frac{m}{s}   \right)^{2} +\left(20 \ \frac{m}{s}\right )^{2}       }     } }

\boxed{ \bold { ||\overrightarrow{V_{R} }|| = \sqrt{225 \ \frac{m^{2} }{s^{2} }  +400\ \frac{m^{2} }{s^{2} }     }     } }

\boxed{ \bold { ||\overrightarrow{V_{R} }|| = \sqrt{625\ \frac{m^{2} }{s^{2} }     } }}

\large\boxed{ \bold { ||\overrightarrow{V_{R} }|| = 25  \  \frac{m}{s}     }}

La velocidad del móvil en el punto P es de 25 metros por segundo (m/s)

Se adjunta gráfico que evidencia la trayectoria del movimiento

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