cada organizador tiene una función específica y funcional de la misma manera? explico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada organizador sí tiene una función específica, y no funcionan de la misma manera. Ejemplos:
- Mapas conceptuales: Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
- Organigramas: Muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, institución o empresa.
- Diagramas de Venn: Muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.
- Cuadros comparativos: Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos.
- Cuadros sinópticos: Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas. Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales.
- Mapa de ideas o mapas mentales: En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.
- Telarañas: Se utilizan para mostrar la relación entre una categoría, la cual se coloca en el centro de la telaraña, y otras que se colocan a su alrededor. Tanto la categoría principal como las secundarias interactúan entre sí, formando una telaraña.
- Líneas de tiempo: Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
- Esquemas: Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias.
- Cadena de secuencias: Se representan series de eventos, como los que ocurren en un proceso. Estos eventos son representados en círculos y se relacionan entre ellos mediante flechas. Normalmente se leen de acuerdo a las agujas del reloj.
- Mapa de carácter: Se utiliza para analizar el carácter de un personaje histórico o literario. Primero, se identifican los rasgos de la persona y, después, se ejemplifican mostrando hechos o palabras que ha dicho el personaje.
- Rueda de atributos: Se dibuja un círculo que representa una rueda y en su centro se coloca el tema del que se está hablando. A su alrededor se describen los atributos principales.
- La mesa de la idea principal: Sirve para representar de forma visual la relación de una idea principal y sus detalles. La superficie de la mesa es donde se pone el tema principal, y cada una de las patas es donde se colocan las ideas secundarias.
- Diagramas causa-efecto o de Ishikawa: Facilita encontrar las raíces de un determinado problema, analizando todo aquello que está implicado. Consta de una línea principal o “espina” que señala el problema en el lado derecho. Arriba y abajo de la espina se muestran las diferentes causas que han influido en la aparición del problema.
- Diagrama de flujo: Se trata de un proceso lineal. Cada paso del proceso es descrito de forma muy sintética y se indican sus relaciones mediante flechas. Permite tener una idea rápida de los pasos implicados en un proceso.
Explicación: