c) Para elaborar el almíbar con el que se prepara el huevo hilado, la mezcla
de agua y azúcar se pone al fuego hasta alcanzar el punto de hebra dura.
¿A qué temperatura debe estar la mezcla si este punto se consigue a una
concentración de 54% a 58% de azúcar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el huevo hilado?
Se trata de un alimento que, como puedes suponer, se elabora con huevo y que, debido a su textura y su apariencia, se suele utilizar para decorar platos festivos, especialmente durante las fiestas navideñas. Normalmente se sirve junto a carnes, embutidos, mariscos, pescados, canapés, etc. ya que además de su función decorativa, su ligero sabor dulce contrasta con el salado de los otros platos.
El origen
¿De dónde crees que procede este curioso alimento? El huevo hilado fue inventado por los bizantinos en el siglo XI, quienes lo utilizaban para preparar las «barbas del monje», un bizcocho redondo y borracho, relleno de frutas, almíbar y hierbas aromáticas, con huevo hilado por encima. Por otra parte, también existen evidencias de la elaboración de este alimento en monasterios y conventos portugueses entre los siglos XIV y XV, por lo que algunas fuentes sitúan su origen en este país. Posteriormente, durante los siglos XVI y XVII este alimento cobró importancia en Europa, y curiosamente también en Japón y Tailandia, debido a que fue introducido por María Guiomar de Pinha, una mujer de ascendencia portuguesa. Precisamente en el siglo XVII, Francisco Martínez Montiño, cocinero de la Casa Real española, escribió un interesante libro de cocina en el que ya se recogía la receta del huevo hilado. Y es que, como puedes deducir, ya en esa época se consideraba un alimento exquisito. Esta consideración se ha mantenido a lo largo del tiempo (se muestra por ejemplo en la novela Misericordia, publicada por Benito Pérez-Galdós en 1897), llegando incluso hasta nuestros días.
Respuesta:
Entre 102ºC y 113ºC.
Explicación:
El punto de hebra dura se alcanza cuando la densidad de la disolución es de entre 30º y 38º Baumé (unos 54º-68º Brix), lo que equivale a un 54-68% de azúcar. Como puedes ver en la gráfica anterior, cuando el almíbar tiene esas concentraciones de azúcar, el punto de ebullición es de entre 102ºC y 113ºC.