c) ¿Escribe 2 ejemplos de cómo participaste en la toma de decisiones colectivas con tus amigos?
Respuestas a la pregunta
Gobernar es tomar deciciones, y la actividad principal de un Gobierno democrático es tomar esas decisiones gestionando de forma eficiente los recursos comunes y buscando el desarrollo de las personas de la manera más cercana posible al interés general o de la mayoría.
Por ese motivo, para acercarse a las percepciones, a las impresiones y a las opiniones de la gente, los Gobiernos y las Administraciones públicas vienen articulando en los últimos años procedimientos que les permitan escuchar la voz de la ciudadanía con la intención de incorporar su parecer al proceso de toma de decisiones.
La sociedad murciana de 2015 no es la de hace tres décadas, cuando las normas reguladoras de nuestra convivencia se crearon para establecer un sistema jurídico estable que fuera dando forma a la nueva realidad autonómica. La sociedad actual ha ido madurando hacia una democracia de más calidad, basada en exigencias cada vez más ambiciosas.
Ya no es suficiente con la periódica participación electoral, que otorga la posibilidad de pronunciarse sobre quienes deben gobernar hasta la siguiente cita con las urnas, ni siquiera es bastante la participación social que supone ser miembro de una asociación y acudir a sus actividades, apoyar manifiestos o asistir a reuniones colectivas.
La participación ciudadana va hoy más allá, y supone la implicación de las personas y de los colectivos en la adopción de las decisiones que van a repercutir sobre sus vidas.
Por eso, el Gobierno presidido por Pedro Antonio Sánchez ha iniciado la tramitación de un Decreto que regula la Participación Ciudadana en el ámbito autonómico, dando cumplimiento al mandato de la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.
Y es esta la primera disposición de carácter general cuyo borrador es fruto de un proceso previo de deliberación ciudadana. El texto que va a definir el Gobierno viene precedido por un período de cuatro meses en el que más de trescientas personas han aportado sus sugerencias mediante una consulta telemática en la página web de la Comunidad Autónoma.
Además, diversas asociaciones, colegios profesionales, organizaciones sin ánimo de lucro o del tercer sector, sindicatos, universidades, técnicos municipales, hasta un total de setenta colectivos, se han reunido para debatir sobre el documento y han expresado su opinión para mejorarlo. Finalmente, tres de cada cuatro aportaciones realizadas a lo largo de este proceso han enriquecido el texto.
Esta es, precisamente, una de las formas que el Gobierno de la Región de Murcia desea establecer normativamente y generalizar desde ahora para la participación de la sociedad en la acción del Ejecutivo autonómico, permitiendo así a la ciudadanía tomar parte en la planificación de las políticas públicas, así como en su seguimiento y evaluación.
Hace falta explicar estos nuevos mecanismos para crear una verdadera cultura de la participación entre los responsables políticos, el personal empleado público y la sociedad en general, que debe familiarizarse con estas nuevas herramientas que ahora se ponen a su disposición.
Es un procedimiento que otorga mayor legitimidad a las decisiones adoptadas y que, en consecuencia, permite que las normas que nacen con el respaldo del consenso social sean más estables y estén más próximas a lo que piensa la ciudadanía, porque la gente ha tenido la oportunidad de entenderlas y de colaborar en su redacción fuera de los despachos de los políticos y de los funcionarios.
Es, en definitiva, la manera de gobernar, que viene propugnando el presidente Pedro Antonio Sánchez desde su investidura, comprometido con dar voz al millón y medio de habitantes de esta Región, de escuchar a cada vecino con humildad y cercanía; facilitando los cauces adecuados para el diálogo, la reflexión, el consenso y la colaboración.
Se viene hablando en los últimos tiempos de que los Gobiernos y las Administraciones tienen que ser transparentes, dando a conocer su actividad, su funcionamiento, los recursos con que cuenta para ello y la disposición que se hace de ellos, pero un gobierno no puede ser abierto si el pueblo es sólo un mero espectador, aunque tenga toda la información a su alcance.
Para que las instituciones sean de utilidad a la ciudadanía, sólo caben nuevas respuestas y nuevas formas de gestionar lo común, nuevos procedimientos para la toma de decisiones, nuevas maneras de gobernar y de hacer política. Y ese es el engranaje que el Gobierno de la Región de Murcia pone en marcha con el Decreto de Participación Ciudadana.
Respuesta:
1.Mis amigos y yo nos pusimos de acuerdo de ir a la biblioteca saliendo de la escuela.
2.En mi escuela,mi grupo de compañeros tomamos la decisión de ir a hacer la tarea en casa de Samuel en la tarde.