© En tiempos favorables, algunas plantas pueden fabricar un exceso de sustancias que almacenan como reserva en el tallo, en las hojas o incluso en las raíces, como es el caso de la zanahoria o la remolacha.
a. Llegan desde las hojas como resultado del proceso de fotosíntesis.
b. El xilema las transporta hasta allí.
c. Las sintetiza la propia raíz a partir de sustancias del suelo.
d. Las toman directamente del suelo.
© La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas:
a. Destruyen sus toxinas con la energía de la luz
b. Sintetizan agua con la energía de la luz.
c. Aprovechan la energía de la luz para sintetizar nutrientes orgánicos.
d. Aprovechan la energía de la luz para descomponer la glucosa y obtener más energía.
© La savia elaborada:
a. Se forma en las raíces y se distribuye por toda la planta.
b. Se forma en las raíces y se acumula en forma de tubérculos y bulbos.
c. Se forma en las hojas como consecuencia de la respiración y se distribuye por la planta. Se forma en las hojas como consecuencia de la fotosíntesis y se distribuye por la planta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
b
Explicación:
órgano de almacenamiento u órgano reservante —más comúnmente y tradicionalmente órgano de reserva— a toda parte de la planta que pueda ser delimitada morfológicamente y que esté adaptada a independizar a la planta adulta de una época desfavorable, rítmica, pero predecible, en la que puede faltar la capacidad fotosintética o el agua, cumpliendo la función de almacenamiento temporal de sustancias de reserva como pueden ser: carbohidratos u otros nutrientes, y agua (se denominan órganos suculentos si la proporción de agua almacenada es muy alta, de forma de independizar a la planta de la falta de agua y por la textura de sobrevivir verdes la época desfavorable). Las plantas que sobreviven como adultas a períodos de estrés predecibles suelen poseer órganos reservantes para sobrevivirlos y si es necesario perder sus partes verdes fotosintetizantes y rebrotar al finalizar los mismos. Las suculentas se mantienen verdes durante la época desfavorable y consumen sus reservas de agua durante ese período. También son órganos reservantes los cotiledones de las semillas y otros tejidos dentro de ellas, utilizados durante la germinación, que aquí no serán discutidos. Ésta no es la única adaptación del adulto a un clima con época desfavorable, la planta adulta podría desarrollar una morfología xeromórfica que la adapte a ambientes xéricos, como es típico en coníferas, por ejemplo.