c. ¿En dónde se realiza la pesca de tilapias y truchas?
ayuda plis es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
GENERALIDADES
Nombre común: Trucha arcoíris.
Nombre científico: Oncorhynchus mykiss (Walbaum 1792). Sinonimia: Salmo nelsoni Evermann 1908; Salmo mykiss Walbaum 1792; Parasalmo mykiss (Walbaum 1792); Salmo iridea Gibbons 1855.
Nivel de dominio de biotecnología: Completo.
Origen: Costa Este del Océano Pacífico en Alaska.
Mercado: Nacional.
Limitantes técnico-biológicas de la actividad: Abastecimiento de reproductores para mejoramiento genético y biotecnología aplicada para la producción de huevo todo el año.
Entidades con cultivo: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz.
ENTIDADES CON CULTIVO
/cms/uploads/image/file/666781/TA_Mapa.jpg
ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA
La trucha arcoíris fue introducida desde 1874 en las aguas de todos los continentes excepto la Antártica, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura. Se han desarrollado varios linajes o cepas locales domesticadas como resultado de la expansión de su cultivo en las cuencas altiplánicas de muchos países tropicales y sub-tropicales, mientras que otras han surgido a través de selección masiva y entrecruzamiento para mejorar la calidad de los peces para cultivo.(FAO 2018). El cultivo de trucha arcoíris en México, inició a finales del siglo XIX proveniente de Estados Unidos (Álvarez del Villar 1970). (Mendoza Alfaro et al. 2014), en el primer vivero natural en Chimela Lerma, Estado de México, con el fin de realizar repoblamiento en embalses y cuerpos de agua nacionales la actividad fue llamada piscicultura agrícola. (García-Mondragón et al. 2013). En 1937 se formalizó la reproducción de trucha arcoíris en la estación piscícola de Almoloya del Río (Mendoza Alfaro et al. 2014, y por Decreto se creó, en el Estado de México, el centro piscícola en Zalazar, que en 1943 se convirtió en el Centro Acuícola “El Zarco”. Con esta acción el Estado de México se convirtió en la primera entidad federativa productora de crías de trucha arcoíris con fines de repoblación (Velásquez y Espinoza 1989). (García-Mondragón et al. 2013). En 1950 entró en funcionamiento el Centro Acuícola de Pucuato, Michoacán que actualmente es operado por el INAPESCA y se encuentra certificado como Unidad de Cuarentena por parte de SENASICA. La actividad es considerada como rentable; sin embargo ésta es afectada por diferentes enfermedades en los cultivos y en algunos casos por la falta de una buena calidad y volumen de agua.
La actividad trutícola se realiza principalmente en zonas con climas de templado a frío y en sitios con altitud superior a 1200 m sobre el nivel del mar.