Сго час
c) ¿Cuándo se estableció el segundo Gobierno, y quiénes lo integraron?
d) ¿Qué ocurrió con Fernando de la Mora?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La expansión de los pueblos indoeuropeos desde las estepas rusas no sólo se produjo hacia el Occidente de Europa. También avanzaron hacia el Sur y hacia el Este, dejando a su paso un reguero de muerte y destrucción desde Oriente Próximo (Hurritas, Casitas, Hititas,...) hasta el Valle del Indo (Arios) y la Cuenca del Tarim (Tocarios). «Por rutas todavía no bien individualizadas y tal vez múltiples, llegaron a la meseta del Irán, a los oasis del Asia central y a los contrafuertes y valles del Pamir. Algunas tribus avanzaron más aún. A través de los pasos del Hindu Kush penetraron en el subcontinente indio e irrumpieron en el valle del Indo." Gianluca Bocchi y Mauro Ceruti, "El sentido de la historia"
Mapa que muestra el origen geográfico de los pueblos semíticos y las rutas que siguieron sus migraciones.
Mapa que muestra el origen geográfico de los pueblos semíticos y las rutas que siguieron sus migraciones.
Pero he aquí que entra en escena en nuestro relato, unas culturas de similar cosmovisión a la indoeuropea pero de distinto origen geografico: los pueblos semíticos (acadios, asirios, hicsos, hebreos,...). Dichas culturas pueden considerarse como el segundo foco mundial de dónde surgieron los pueblos patriarcales primitivos. Los paralelismos con los indoeuropeos son más que evidentes: son pastores nómadas (ovejas y cabras), en vez del caballo han domesticado al camello (con él que pueden recorrer grandes distancias). Son patriarcales, jerárquicos, adoran a Dioses masculinos, etc. Así los describen Anne Baring y Jules Casford en su libro "El mito de la Diosa":
“Los arios no fueron las únicas tribus que amenazaron la cultura de la Diosa en Oriente Próximo. Hacia el oeste de Mesopotamia hay un vasto desierto que, por el norte, alcanza Siria y, por el sur, el extremo sur de Arabia. Fue esta región, tan radicalmente diferente de los valles fértiles del interior y de las tierras nutridas por grandes ríos, el lugar del que surgieron todas las tribus semíticas conocidas y mencionadas a lo largo de las edades del Bronce y el Hierro. Entre ellas se hallaban los acadios, que se establecieron en el norte de Sumer y que finalmente también se hicieron con el control de las ciudades del sur bajo se rey Sargón (2.300 a.c.); los amorreos babilónicos, cuyo rey Hammurabi (1800 a.c) es famoso por su código de leyes. Otro grupo de amorreos conquistó la ciudad de Jericó cerca de 1450 a.c., dejándola en ruinas; fueron luego sucedidos por los cananeos, pero sucumbieron ante los asirios (580 a.c.), que habían tomado Babilonia en el 1100 a.c., extendiendo su inmenso imperio sobre sus aterrorizados vecinos."
Sobre la similitud de los pueblos semiticos y los indoeuropeos, el arqueólogo James Malloy apunta:
“Entre la expansión de los pueblos indoeuropeos y la expansión de los pueblos semíticos hay notables analogías. Ambos grupos de pueblos fueron en su origen grupos nómadas y pastorales cuyo hábitat se hallaba en las lindes de los primeros focos de civilización; ambos emigraron recorriendo miles de kilómetros y conquistaron los grandes centros de las civilizaciones agrícolas y urbanizadas (en Mesopotamia, las primeras oleadas semíticas sustituyeron a los sumerios); ambas irrumpieron en los escenarios del Asia menor y del Oriente Medio aproximadamente en el mismo período, durante el tercer milenio a. C. (los hititas indoeuropeos y los asirios semitas al parecer se encontraron en Kanes, en la Anatolia central, 1.900 años antes de Cristo).
Pero, sobre todo, tanto los pueblos indoeuropeos como los pueblos semíticos tenían estructuras sociales rígidamente androcráticas. En sus ritos eran frecuentes las invocaciones a los dioses de la tribu, de la guerra y de la conquista. Muy similares fueron los conflictos sociales y espirituales que generó su encuentro/choque con las poblaciones (agrícolas y gilánicas) que vivían en Europa y el Oriente Medio en la época de sus invasiones. Al igual que en la Vieja Europa (Old Europe), también Mesopotamia conserva la memoria de un tiempo de paz y abundancia, bruscamente interrumpido; también los sumerios veneraban a una Diosa Creadora similar a la de sus vecinos, los elamitas. […] Los indoeuropeos no son parientes próximos de los semitas, como demuestra la lejanía de sus hábitats originarios. Sin embargo, las oposiciones «androcrático» versus «gilánico», «ganadero» versus «agricultor», «nómada» versus «urbano» definen una polarización fundamental entre indoeuropeos y semitas por un lado, y las poblaciones de la Europa neolítica, del Oriente Medio pre-semítico y de la India pre-aria por el otro.”
En su libro"Mitología Occidental", Joseph Campbell nos describe la profunda transformación cultural que produjeron estas dos culturas patriarcales:
¿Qué ocurrió con Fernando de la Mora?• Fernando de la Mora se había hecho partidario de la facción sospechosa, no se conoce la sentencia expresada en esa ocasión pero no dejaba dudas de que Fernando de la Mora sería expulsado de la junta a mediados de septiembre.
Atte: Rosalina7v7!