c) ¿Cómo son los genotipos y fenotipos de los descendientes del cruce de una gallina azul y otra blanca?
DOY CORONA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gallinas: Genética del color de las gallinas (I)
Cualquier carácter que manifiesta un gallo o una gallina: color de la piel, del plumaje, de la cáscara de los huevos, etc., le ha sido transmitido por sus padres. La ciencia que estudia la transmisión de los caracteres de padres a hijos, así como su expresión es la genética.
Conocer estos mecanismos, así como conocer cuáles son las características del color que se heredan y cómo se expresan es el punto de partida para formar, de manera planificada y sabiendo lo que estamos haciendo, una nueva variante racial o la síntesis de una nueva raza.
Los cromosomas están repetidos, uno es de origen paterno y el otro es de origen materno, de ahí que hablamos de pares de cromosomas. Siempre hay un par que en un sexo no está repetido. Estos son los cromosomas sexuales. En el caso de las aves, el macho tiene dos cromosomas sexuales idénticos y la hembra los tiene diferentes. Los cromosomas sexuales se simbolizan como Z ó W. El gallo tiene dos Z (ZZ) y la gallina tiene un Z y un W (ZW). A los caracteres, cuya información genética reside en estos cromosomas, les denominamos caracteres ligados al sexo.
El cromosoma está formado, como un ovillo, por el enrollamiento de un filamento que es una sustancia química que conocemos como ADN (ácido desoxirribonucleico). El orden como van apareciendo unidas de forma repetitiva, cuatro sustancias químicas determinan el código genético y por la tanto las instrucciones de cómo deben ser los caracteres, por ejemplo el color del plumaje. Dicho de otra forma, determinan qué sustancias se deben sintetizar para formar la pluma y por lo tanto su color.
Transmisión de la información genética
Como cualquier animal, los gallos y las gallinas están dotados de unos órganos, cuya función entre otras, es la de producir elementos capaces de transportar y transmitir su información genética. Estos órganos, en el gallo son los testículos y en la gallina los ovarios.
Siguiendo, la ilustración 2, en los testículos encontramos unas células, que denominamos espermatogonias, que se multiplican de una forma especial, dando lugar a los espermatozoides. Cada espermatogonia produce cuatro espermatozoides. El espermatozoide es una célula con cola (flagelo) y especial, en el sentido que sólo recibe la mitad de los cromosomas de la espermatogonia. En su formación, la espermatogénesis, los cromosomas repetidos se separan en espermatozoides distintos.
En el apareamiento (cópula), siguiendo la ilustración 2, el gallo introduce el semen, los espermatozoides, en el oviducto de la gallina. Cuando un espermatozoide coincide con un óvulo perfora su membrana e introduce sus cromosomas en el interior del óvulo. A ello le denominamos fecundación y podemos observar que en este momento se juntan la mitad de los cromosomas de la madre con la mitad de los del padre. Queda constituida una nueva célula que se encapsula en un huevo y una vez puesto, con la incubación, esta célula, se va multiplicando, diferenciando y dando lugar a un pollito, a una nueva gallina o gallo en último término.
Gen, locus y alelo
A un trozo del filamento de ADN que forma un cromosoma, que lleva información de cómo debes ser un carácter le denominamos gen y al lugar que ocupa en el cromosoma le llamamos locus.
Un gen puede presentar variantes. A las variantes de un gen las denominamos alelos. Por ejemplo, el gen que determina el color de piel en los pollos conocemos dos alelos, uno tiene información para producir piel blanca y el otro piel amarilla.
Alelos dominantes, recesivos y codominantes
Queda claro que la información genética para como debe ser una característica, un color en lo que nos ocupa, está repetida. Un individuo puede tener la misma o distinta información en ambos cromosomas, alelos idénticos o alelos distintos.
Genotipo y fenotipo
Ya hemos visto que para todo carácter un individuo recibe información materna y paterna. La información total (paterna+materna) que hereda la denominamos genotipo. Pero también hemos visto que para un carácter puede haber distintos alelos, y pueden estar presentes dominantes y recesivos, de manera que toda la información recibida no se manifiesta, por lo que llamamos fenotipo a la que se manifiesta.
Volviendo al color de la piel del pollo y al ejemplo que hemos puesto sobre un individuo que tiene los alelos para piel amarilla y piel blanca diremos que el genotipo es blanco y amarillo (información que tiene) y el fenotipo es blanco (información que manifiesta).
Homocigoto (raza pura) y heterocigoto
Cuando un individuo, para un carácter, ha recibido información idéntica por vía materna y paterna decimos que es homocigoto o raza pura. Así que denominaremos homocigoto a aquel gallo o gallina que para un carácter concreto tiene los mismos alelos. Si los alelos son distintos diremos que es heterocigoto.