c) Ahora completa los signos (“” Y : ) que faltan en los siguientes textos: ✓ Esta noche retransmiten el Derby. _____________________________________________________________________ ✓ Laura dijo Estoy contenta con los resultados del tercer trimestre . _____________________________________________________________________ ✓ En vez de saludar a cada uno, dijo saludo general y se sentó a beber. _____________________________________________________________________________ ✓ Yo estaba allí, cuando de repente sonó una voz entren inmediatamente todos . No pude más que entrar. _____________________________________________________________________________ ✓ Cuando llegué ella estaba con las valijas. Me voy me dijo. _____________________________________________________________________________ ✓ Permiso , dijo el pianista. _____________________________________________________________________________ ✓ Como bien dijo Einstein La estupidez humana es infinita . _____________________________________________________________________________ ✓ Cuando el novio dijo Sí, acepto , todos los invitados se conmovieron. _____________________________________________________________________________ ✓ Mira lo que dice este medicamento No exponer al sol . _____________________________________________________________________________
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estimados señores:
Me dirijo a ustedes para consultarles si la puntuación de los mensajes que describo más abajo está correcta. Agregué tres ejemplos en los cuales el mensaje es el mismo, pero con diferente puntuación. Estos saludos normalmente los utilizo para escribir mensajes no formales, como saludos o respuestas en las redes sociales, por ejemplo, Facebook. Les agradecería mucho confirmarme esta información.
Ejemplo n.º1
a. Hola, Juan, ¿cómo estás? Espero que bien, te dejo un saludo. Un abrazo
b. Hola, Juan: ¿Cómo estás? Espero que bien, te dejo un saludo. Un abrazo
c. Hola, Juan. ¿Cómo estás? Espero que bien, te dejo un saludo. Un abrazo
d. ¡Hola, Juan! ¿Cómo estás? Espero que bien, te dejo un saludo. Un abrazo
Ejemplo n.º2
a. Saludos, Juan: gracias por tu saludo. Un abrazo
b. Saludos, Juan: Gracias por tu saludo. Un abrazo
c. Saludos, Juan. Gracias por tu saludo. Un abrazo
d. ¡Saludos, Juan! Gracias por tu saludo. Un abrazo
Tengo otra duda, ¿al comenzar el saludo con “buenos días, buenas tardes o buenas noches” seguiría el mismo patrón en cuanto a la puntuación de los ejemplos que detallé más arriba? Por ejemplo:
Ejemplo n.º3
a. Buenos días, Juan: gracias por tu saludo. Un abrazo
b. Buenos días, Juan: Gracias por tu saludo. Un abrazo
c. Buenos días, Juan. Gracias por tu saludo. Un abrazo
d. ¡Buenos días, Juan! Gracias por tu saludo. Un abrazo
En caso de que detecten algún error en la estructura de estos mensajes, agradecería a ustedes indicarme una mejor forma de escribirlos, se los agradecería mucho.
Agradeciendo de antemano, se despide atentamente,
Ángela M.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimada Lorena:
En primer lugar, debemos recordar que, sea cual fuere el contexto (formal o informal), los signos de puntuación se usan en el discurso escrito para facilitar la comprensión del mensaje.
En algunas circunstancias, el uso de estos signos ortográficos resulta obligatorio cuando es determinante en la producción del significado de los mensajes. Por ejemplo, para evitar ambigüedades, es necesario separar al vocativo del resto de la oración a través de una coma: Mario, lee con atención lo que narra la noticia (distintode Mario lee con atención lo que narra la noticia).
En otros contextos, el uso de los signos de puntuación, así como lo señala la Ortografía de la lengua española (2010), depende de criterios personales o estilos que no afectan el sentido del mensaje: Todos los domingos, visito a mis abuelos / Todos los domingos visito a mis abuelos; Los niños vinieron junto con sus padres / Los niños vinieron, junto con sus padres.
A partir de lo expuesto líneas arriba, estimada Lorena, las estructuras oracionales que señalas como ejemplos se pueden puntuar de la siguiente manera:
a. Hola, Juan, ¿cómo estás? Espero que bien. Te dejo un saludo. Un abrazo.
b. Hola, Juan. ¿Cómo estás? Espero que bien. Te dejo un saludo. Un abrazo.
c. ¡Hola, Juan! ¿Cómo estás? Espero que bien. Te dejo un saludo. Un abrazo.
d. Juan: / Estimado Juan:
¿Cómo estás? Espero que bien. Te dejo un saludo.
Un abrazo,
Lorena
e. Buenos días, Juan. Gracias por tu saludo. Un abrazo.
f. ¡Buenos días, Juan! Gracias por tu saludo. Un abrazo.
g. Juan: / Estimado Juan:
¡Buenos días!
Gracias por tu saludo.
Un abrazo,
Lorena
Como se puede percibir en los ejemplos anteriores, el empleo de los signos de puntuación depende, también, de la actitud del hablante. Esto va a determinar, por ejemplo, el uso de los signos de interrogación y admiración.
Asimismo, es necesario resaltar que tras las fórmulas de saludo o vocativos en el encabezamiento de cartas y documentos (contexto formal) se deben emplear los dos puntos.
Por último, no se debe prescindir del uso del punto y seguido; pues este, al separar los distintos enunciados dentro de un mismo párrafo, va a generar la claridad en el mensaje.
Saludos cordiales.
Castellano Actual
Explicación:
ponme mejor respuesta