Busquen en internet una noticia periodística sobre algún desastre natural que haya ocurrido en Latinoamérica durante los últimos años. Lean la noticia e identifiquen: el fenómeno natural, el riesgo y la vulnerabilidad de la población, las medidas previas que se tomaron, las medidas posteriores y los actores sociales involucrados.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Terremotos, inundaciones, tornados y sequías son algunos de los eventos meterológicos extremos que causan estragos en la región. La información satelital puede ayudar a evitar las peores consecuencias de esos desastres.
Cada vez que el Volcán de Fuego ruge, la población de Guatemala tiembla. La erupción de este volcán, el más grande de Centroamérica, en junio 2018, fue la peor en 40 años. El recuerdo está demasiado vivo, más de un centenar de personas murieron en el suceso.
América Latina y El Caribe son azotados regularmente por inundaciones, sequías, heladas, olas de calor, deslizamientos, actividad volcánica, sismos, maremotos, tsunamis y marejadas. La mala planificación y administración del desarrollo urbano y regional, la pobreza y desigualdad son, entre otros, algunos de los factores que aumentan el impacto de los desastres.
No obstante, para reducir algunos de los riesgos, los países cuentan con diversas herramientas, entre ellas la Plataforma de las Naciones Unidas para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia mediante información obtenida desde el espacio (ONU-SPIDER). Creada en el año 2000, facilita el acceso y uso de "información obtenida desde el espacio en todas las fases del ciclo de gestión de actividades en casos de desastre, en todas las regiones del mundo”, explica a DW Juan Carlos Villagrán de León, director de la oficina en Bonn (Alemania), que está centrada en dar cobertura a América Latina y El Caribe