) Busquen en internet la concentración de sal que tienen los océanos y luego compárela con la salinidad del mar muerto.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La salinidad del agua viene dada por la cantidad de sales minerales disueltas en ella. Se ha aceptado comúnmente que la salinidad promedio del agua de mar ronda los 35 gramos por litro.
Sin embargo, no todas las aguas marinas son iguales. Su salinidad varía según el mar, la zona y la profundidad…
En líneas generales podemos afirmar que el agua de mar tiene una concentración de sales comprendida entre 35 y 45 gramos por litro. Por su parte, el agua salobre, a pesar de tener una concentración salina muy inferior al agua de mar, sigue siendo muy superior al agua apta para el consumo humano, ya que posee entre 3 y 25 gramos de sales por litro.
Para ver las diferencias entre unos mares y otros, a continuación detallamos la concentración media de sales estimada en varios de ellos:
Mar Rojo —————– 42-46 gramos por litro
Golfo Pérsico ———— 40-44 gramos por litro
Mar Mediterráneo ——- 36-39 gramos por litro
Mar Caribe ————— 34-38 gramos por litro
Océanos Índico ———- 33-37 gramos por litro
Océano Pacífico ——— 33-36 gramos por litro
Océano Atlántico ——– 33-36 gramos por litro
Curiosos son los casos del Mar Báltico que tiene una salinidad de entre 6 y 18 gramos por litro, lo que técnicamente hace que no sea un mar de agua salada, sino de agua salobre. Y del Mar Caspio y del Mar Muerto que, aunque por sus nombres pueden crear confusión, en realidad son lagos. Lagos de agua no dulce, eso sí, ya que tienen unos niveles extremos de baja y alta salinidad respectivamente. El Mar Caspio tienen una salinidad de 12 gramos por litro, por lo tanto, es de agua salobre, y la salinidad del Mar Muerto oscila entre 350 y 370 gramos por litro, unos niveles enormemente superiores a los del agua de mar. Las aguas del Mar Muerto, además de por los niveles de hipersalinidad tan elevados que tiene, difiere también de las aguas marinas en la composición de sus sales.
En cualquier caso, a pesar de los desequilibrios locales que puedan darse en la salinidad del mar, es importante resaltar que, a nivel global, el balance salino del mar es constante.