Buscar la historia de YPF
Respuestas a la pregunta
YPF, creada en 1922 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el general Enrique Mosconi, brindando una base para nuestra industrialización e independencia económica y dando empleo a muchos argentinos.
En 1907, el gobierno de José Figueroa Alcorta impulsó una política petrolera, descubriéndose ese mismo año petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Si bien la legislación de ese momento consideraba que el recurso debía ser explotado por el sector privado, el peso político y estratégico de mantener la producción petrolera bajo la órbita del Estado, condicionó fuertemente la organización de la industria en esos primeros años de vida, teniendo como consecuencia posterior la decisión de crear Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A. (YPF S. A.) n. 12 es una empresa argentina3 de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos y otros productos relacionados a la industria. La compañía tiene una composición societaria mixta, en la que el Estado argentino posee el 51 % de las acciones y el 49 % restante cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York.
Es la mayor empresa de Argentina y la quinta petrolera más grande de la región4, empleando directa o indirectamente a más de 72.000 personas de todo el país. Posee 92 bloques productivos distribuidos en cuencas de todo el territorio argentino y 48 bloques exploratorios.5 Es el líder en toda América Latina en la producción de recursos no convencionales con el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta (la segunda formación con recursos de shale gas y cuarta de shale oil del mundo).678
Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.9 Su ideólogo y primer director fue el coronel Enrique Mosconi.
En 1992 fue privatizada, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. En 1999 fue adquirida por la española Repsol, que se hizo con el control del 97,81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa argentina10 por un monto de alrededor de 15.000 millones de dólares,11 dando lugar a Repsol YPF. En 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51 % del capital accionario de YPF, que fue convertido en ley el 3 de mayo de ese mismo año.