Buscar imágenes que representen distintos espacios geográficos y describirlos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las imágenes geográficas
Las imágenes geográficas: tipos y utilización
El espacio geográfico ofrece una gran diversidad de paisajes que podemos observar mediante imágenes geográficas. Los tipos de imágenes más usuales son las fotografías y los dibujos o croquis, realizados a partir de aquellas.
En la actualidad, las fotografías son muy variadas, ya que pueden ser panorámicas (A) es decir, elaboradas desde el suelo; aéreas (B), o tomadas desde el aire; o de satélite (C), es decir, obtenidas desde plataformas espaciales a través de la técnica de teledetección espacial.
Todas ellas nos proporcionan información sobre las características espaciales del hecho representado, y nos permiten establecer similitudes y diferencias entre paisajes, agruparlos y clasificarlos.
La utilización de las imágenes resulta fundamental para comprender los paisajes y los medios geográficos.
La lectura e interpretación detallada de imágenes geográficas nos permite, además, conocer mejor el espacio natural y todas aquellas relaciones que el ser humano establece con el medio.
La interpretación de imágenes geográficas.
Interpretación
Debemos observar de forma atenta los elementos más relevantes de la imagen y distinguir si es un espacio natural o humanizado; en este último caso, indicaremos si es un paisaje agrario o rural, urbano, industrial o de servicios.
Análisis de los elementos
Consiste en enumerar y describir los elementos visibles en la imagen, para lo cual debemos diferenciarlos unos de otros distinguiendo, por ejemplo, entre los elementos físicos (relieve, suelos, vegetación, cursos de agua) y los elementos humanos (núcleos de población, edificaciones, usos del suelo, etc.).
Tanto si el paisaje que representa la fotografía es natural como Humanizado, puede resultar útil analizar los diversos planos existentes en la imagen, por lo que a veces conviene realizar un croquis de los distintos elementos del paisaje y diferenciarlas con claridad.
Comentario de la Imagen
Se trata de aplicar sobre los elementos de la imagen los conocimientos que tenemos de ellos. Debemos, en definitiva, destacar sus caracteres principales y la relación entre sus elementos, exponer su evolución, sus transformaciones y las causas de éstas, evaluar la acción humana sobre el paisaje y sacar conclusiones:
- Si se trata de un espacio natural, debemos deducir qué medio climático representa y explicar sus características y la vegetación que se da en él.
- Si es un paisaje humanizado debemos comentar las condiciones económicas del espacio representado, valorar el impacto de las actividades humanas y aportar razonadamente nuestra opinión para conservarlo o reconstruirlo.
En todas las ocasiones, conviene comenzar con el comentario del plano más próximo, e ir pasando posteriormente a los planos más lejanos. De esta manera, iremos ampliando el campo de análisis, estudiando primero lo más particular y finalizando en lo más general.