Buscamos información del Coronavirus en libros, periódicos, sitios web, artículos de fuentes confiables. Recordamos analizar el autor, la editorial y las fuentes. Esta pregunta puede resultar útil: ¿quiénes me pueden informar del coronavirus? Médicos, instituciones de salud, autoridades, entre otros. • Elaboramos una ficha de orientación para la búsqueda de la información
Respuestas a la pregunta
Al buscar información es importante encontrar un fuente confiable, ya que en tiempos de crisis algunas personas suelen difundir información que no esta verificada por las autoridades pertinentes.
Debemos tomar en consideración lo siguiente al buscar información en sitios web:
1. Identificar quien patrocina o administra el sitio web, podemos tomar como referencia la dirección del sitio ( URL) para conocer su misión o el objetivo que persigue. Ejemplos de algunas terminaciones:
- gov usado por las agencias del gobierno en los Estados Unidos
- edu usado por instituciones educativas
- org por lo general es usado por organizaciones sin fines de lucro (como grupos profesionales; sociedades científicas, médicas o de investigación; grupos de defensa)
- com es usado para fines comerciales.
2. Buscar quien escribió la información o quien la revisó. Al final de los artículos podemos encontrar el nombre del autor, debemos preguntarnos si la persona es experta en la materia, con respecto al corona virus los autores deben ser médicos, autoridades de instituciones de salud o experto en materias relacionadas así como investigaciones de universidades reconocidas.
Los sitios web confiables nos indicara de dónde proviene la información, cómo y cuándo fue revisada, incluso dejaran información de contacto para comunicarse con los autores o el patrocinador del sitio en pestañas tituladas "Acerca de nosotros" o "Contáctenos".
3. Verificar cuando se escribió la información, generalmente al final de la página aparece la fecha de publicación para manejar la información actualizada.
4. Buscar el objetivo del sitio web, debemos:
- Conocer las razones de su creación
- Su propósito ¿Informar o explicar?
5. Las redes sociales no son una fuente confiable. Son utilizadas para conectarnos con amigos o familiares, su objetivo es entretener y comunicar a las personas, por ende cualquier persona puede publicar o comentar información y debemos preguntarnos:
- Fuente de la información.
- Autor o colaboradores fiables.
- Reconocer que las publicaciones de algún amigo o colega no son necesariamente verdaderas o científicamente correctas.
Algunos sitios donde puede encontrar información confiable sobre salud son:
- OMS ( organización mundial de la salud)
- Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)
- Medline Plus es un sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina.
Como consideración general, los sitios web patrocinados por las agencias del Gobierno suelen ser buenas fuentes de información.