Castellano, pregunta formulada por candelasandoval93, hace 4 meses

busca y transcribí un pensamiento de Darwin ante esta serie de nuevas experiencias

doy corona​​

Respuestas a la pregunta

Contestado por arcirialopezjuancami
0

Respuesta:

doctrinas de la Iglesia mediante un paralelo entre las Sagradas Escrituras y obras recientes de geología e historia natural. No en vano Ibarreña, ateo confeso y escritor irreverente había sido excomulgado por la Iglesia.

Monseñor Ortiz señala que La religión al alcance de todos, obra de Ibarreta persigue el mismo fin que la de Renán, es decir, la de hacer aparecer los evangelios como una fábula absurda y ridícula, y a los propagadores del cristianismo como tontos o embaucadores. En el segundo de los artículos trascritos Ortiz se ocupa de la parte pertinente a los textos de carácter científico. Ibarreta, a su juicio, "da al transformismo por verdad averiguada y demostrable", al enseñar cómo en el curso de muchos millares de siglos, la simple evolución de la materia fue perfeccionando los frutos de esa misma materia hasta hacerla producir el hombre, una simple máquina de pensar formada, como todo lo demás, en virtud de una ley sin autor y asegurando que fue Dios quien mencionó como las plantas se convirtieron en animales y los animales en hombre. Añade Monseñor Ortiz:

"El cambio de unas especies en otras por lo que llaman selección natural, es una pura fábula que tenemos el derecho de llamar tal mientras no se den de ellas otras pruebas que algunos hechos aislados y siempre mal estudiados; mientras estas pruebas no se parezcan, la fijeza de las especies será una verdad científica."20

Más adelante señala que Ibarreta tiene razón al escoger a los aldeanos para enseñarles darwinismo21, porque entre gentes más letradas la fábula del evolucionista no puede tener mayor crédito y que su lujo de erudición darwinista corre pareja con el de su instrucción cosmográfica. Argumenta que el autor desvaría al plantear que la tierra en un principio estaba hecha de ascua y que en el transcurso de millones de años esa incandescencia se fue enfriando hasta formarse una costra sólida cada vez más gruesa y que los animales, las plantas y el hombre son producto de esa tierra. Para el prelado, en esta teoría biológica no cabe Dios y los argumentos mencionados sólo buscan destruir la idea del alma y la fe de la humanidad a través de un recuento de diferentes clases de seres, recuento que empieza en los seres que se consideran más imperfectos y acaba en el hombre.

tente en la impresión de 250 ejemplares, al trabajo distinguido con el tema: Et creavit Deus hominem ad imaginem suam: ad imaginem Dei creavit illum, masculum et foeminam  

y la gridad del movimiento intelectual de media centuria. Esos principios exagerados por los espíritus de segundo orden y por los de todo orden aplicados a las mas remotas regiones de la actividad mental, llegaron a convertirse en dogma ennoblecido por sus apóstoles, desvirtuado y empequeñecido por sus fanáticos, ásperamente combatido por sus adversarios, pero de un prestigio innegable y de una importancia capital como fuerza directiva de las ideas. La moral, la política, la sociología buscaban allí sus orna de sus obras, que el hombre desciende del mono, una interpretación ligera y apasionada.

Otras preguntas