.- Busca y escribe 4 locuciones y explica su significado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las locuciones son aquellas construcciones de dos o más palabras que actúan como una unidad gramatical, bajo un único significado. Esto quiere decir que, aunque por separados cada uno de los términos cuentan con un significado propio, en conjunto forman otro que no tiene por qué ser igual. Las clasificamos según la función gramatical que cumplan. Así pues, diferenciamos entre locuciones adjetivales, adverbiales, conjuntivas, cuantificadoras, preposicionales, pronominales, sustantivales, interjectivas y verbales. Para que sepas cuándo utilizar un tipo u otro, en este artículo de unComo te los explicamos en detalle mediante ejemplos de locuciones.
También te puede interesar: Ejemplos de adverbios
Índice
Locuciones adjetivas
Locuciones adverbiales
Locuciones conjuntivas
Locuciones cuantificadoras o intensificadoras
Locuciones preposicionales
Locuciones pronominales
Locuciones sustantivas
Locuciones interjectivas
Locuciones verbales
Locuciones adjetivas
Las locuciones adjetivas son aquellas que cumplen la misma función que un adjetivo. Acostumbran a estar formadas por una preposición más un sustantivo o grupo nominal, por la conjunción comparativa 'como' y un sustantivo o grupo nominal, o por dos adjetivos unidos por coordinación copulativa.
Ejemplos:
Estaba de rechupete (prep.+sust.)
Me he comprado una camisa a rayas (prep.+sust.)
Está como una cabra (como+sust.)
Es profundo como un pozo (como+sust.)
Llegó sano y salvo (adj. en coordinación copulativa)
En unProfesor encontrarás todos los tipos de locuciones adverbiales con ejemplos para que puedas profundizar en el tema.
Locuciones adverbiales
Las locuciones adverbiales cumplen la misma función que un adverbio y, por tanto, se utilizan para expresar y modificar la circunstancia de la acción verbal. En general, acostumbran a estar formadas por una preposición más un sustantivo, adjetivo o adverbio. Las clasificamos igual que los adverbios y, por tanto, pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de duda, de negación o de afirmación.
Explicación: