Busca una noticia nacional en la cual se muestre una violación al D.I.H., analízala y escribe como se hubiera podido evitar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la noticia es “Pedimos a todas las partes en el conflicto y a sus milicias y grupos armados afines que detengan de inmediato los ataques indiscriminados y otras graves violaciones cometidas contra personas asociadas a grupos rivales. Los mandos militares deben condenar públicamente tales actos. Países como Turquía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos deben dejar de violar el embargo de armas de la ONU.”
Durante años, las autoridades judiciales libias no han podido o no han querido actuar, lo que ha dado lugar a que años de impunidad fomentaran estas graves violaciones. Amnistía Internacional también pide a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezcan de manera inmediata una comisión de investigación o un mecanismo similar para investigar las violaciones del derecho internacional humanitario y otras violaciones de derechos humanos, determinar responsabilidades y preservar las pruebas de crímenes a fin de garantizar justicia para las víctimas.
Actos de represalia
La reciente escalada de los combates en los alrededores de Trípoli y en el oeste de Libia, donde varias localidades occidentales han cambiado de manos entre grupos armados afines al Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido internacional-mente, y el autodenominado Ejército Nacional Libio, que actualmente controla de facto la mayoría del este y el sur del país, ha desencadenado un aumento de los ataques de represalia.
El 13 de abril, fuerzas afines al Gobierno de Acuerdo Nacional tomaron las ciudades de Surman y Sabratha y varias localidades en el oeste de Trípoli utilizando armas y equipamientos turcos, transferidos en vulneración del embargo de armas de la ONU. Testigos de los hechos explicaron a Amnistía Internacional que miembros de grupos armados vinculados al Gobierno de Acuerdo Nacional saquearon varias viviendas civiles y edificios públicos, incluido el principal hospital de Sabratha, e incendiaron casas. Amnistía Internacional también ha verificado una fotografía publicada en las redes sociales por un combatiente del Gobierno de Acuerdo Nacional en la que se ve una celebración de soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional al lado de cadáveres de varios combatientes del Ejército Nacional Libio.
Imágenes de vídeo analizadas por Amnistía Internacional muestran más incidentes de represalias contra civiles por su presunta vinculación a uno u otro bando.
En un vídeo verificado por Amnistía Internacional se ve a hombres armados saqueando bienes civiles en la localidad de Al-Asabah, 120 kilómetros al sur de Trípoli, después de que las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional se hicieran con su control el 21 de mayo. Una persona residente en la zona contó a Amnistía Internacional que había presenciado un incidente en el que unos hombres armados habían saqueado la casa de un combatiente del Ejército Nacional Libio.
En otro perturbador vídeo publicado en las redes sociales el 30 de abril, y verificado por Amnistía Internacional, se ve a un combatiente afín al Gobierno de Acuerdo Nacional amenazando a las “fuerzas Al Kaniat” (vinculadas al Ejército Nacional Libio) con que “no dejarían una sola mujer con vida” cuando tomaran Tarhuna.