Busca las siguientes citas biblicas y escribe las enseñanzas :
Génesis 12,1-9 :_________________________
Exodo 3,7-10 : _________________________
Josué :_______________________________
1Samuel10,17-24 : _______________________
Macabeos 1,1-15:________________________
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Génesis 12,1-9:
Pero Jehová había dicho a Abram²: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
Enseñanza: La Obediencia que Abrahán tuvo, en su tiempo, a Dios,y que esa obediencia debería ser dada por nosotros a Dios.
2.- Éxodo 3,7-10
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Enseñanza: Debemos de tener fe en Dios, tal que, él nos escucha todo el tiempo, siente un inconmensurable amor hacía sus hijos, nosotros, y el manifiesto de nuestra afección y apego a él, junto con nuestra fe y plegarias, concluirá en un milagro.
1° Samuel 10,17-24:
17 Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa,
18 y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron.
19 Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.
20 Y haciendo Samuel que se acercasen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín.
21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado.
22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.
23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.
24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo?, Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!
Enseñanza: Dios escogió a un buen hombre como rey, ya que Samuel era un profeta, profeta de Dios.
Macabeos 1,1-15:
15 se hicieron operaciones para ocultar la circuncisión, renegando así de la alianza sagrada; se unieron a los paganos y se vendieron para practicar el mal.
Enseñanza: Hombres renegaron de la "Alianza Sagrada", vendiendo su alma para practicar el mal, a saber, brujería
²Su forma original era Abram, de ab (padre) y ram (alto, excelso), por lo que su significado era "el Padre (Dios) es excelso". Sin embargo -según la Biblia-, Yahvé le llamó Abrahán, "padre de multitudes" (ab-hamôn), por lo que Abrahán sería una síntesis entre ab-rahán y ab-hamon.