Busca informacion sobre la relacion con la politica de la juventud en los 60 70 y como es tu relacion con ella.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La habitual percepción negativa de la vida política juvenil
Parece obligado que cualquier reflexión sobre jóvenes y política comience
haciendo mención a la habitual y reiterada visión negativa de la relación que
los jóvenes mantienen, por lo menos en las tres o cuatro últimas décadas,
con la política, entendida en términos generales. La imagen del joven pasivo
y desinteresado de todo lo que ocurre en el ámbito político ha adquirido tal
fuerza en el discurso social que se ha convertido en una de las señas de
identidad de la juventud contemporánea. Esta percepción, que a veces
parece casi unánime entre la opinión pública, también tiene su correlato en
la investigación académica, en la que predominan los análisis sobre la
desafección y el desinterés político juvenil o sobre la baja predisposición a
participar en la vida política de las sociedades democráticas, utilizando los
canales e instrumentos institucionales diseñados a tal efecto. Sin embargo, si (1)
Este texto fue preparado con antes de aceptar como evidentes las conclusiones a las que suelen llegarse,
ocasión de la participación en
nos preguntamos por los presupuestos que las sostienen y el tipo de análisis las jornadas “Jóvenes y
que se realizan, algunas de estas ideas pueden empezar a ser puestas en compromiso ciudadano en
homenaje a Carlos Martínez duda.
Cobo” organizadas por la
Fundación Pablo Iglesias. La sociología de la juventud, sobre todo tras la popularización de las
Agradezco a la Fundación su perspectivas postestructuralistas, ha insistido en los últimos años en la autorización para publicarlo en
este monográfico pluralización de los caminos que llevan a los jóvenes a la vida adulta y en la
Explicación:
ESPERO AYUDE =)
Juventud en los 60 y 70
Las discotecas son, junto con los recitales de rock y los "boliches" bailanteros, los lugares más concurridos por la juventud argentina actual.
Durante la década de 1960 los jóvenes adquirieron, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, un protagonismo fundamental. El movimiento hippie, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, la resistencia a la guerra de Vietnam, los levantamientos de Mayo del '68, por citar sólo algunos ejemplos, se nutrieron de jóvenes que desde distintas perspectivas y estrategias cuestionaron el orden instituido. Algunos optaron por abandonar la sociedad de consumo e intentaron edificar un mundo basado en el amor y la libertad. Otros buscaron el cambio radical de sociedades que consideraban injustas y desiguales. Unos y otros participaban de la extendida creencia en la acción colectiva como herramienta para transformar las sociedades y acceder a un futuro mejor.
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes no cree que los cambios en el mundo dependan esencialmente de sus acciones. Muchos se han retirado de la esfera pública y buscan entre sus pares y con su familia el afecto y la seguridad que no hallan en otros espacios. En las grandes ciudades, tienden a formar agrupamientos fugaces (tribus), sin otro objetivo que el de satisfacer la necesidad de estar juntos, compartiendo el aquí y el ahora.
Tanto el protagonismo público de los jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970 como su retraimiento actual se relacionan con tendencias que impactan sobre toda la sociedad. En la actualidad, la búsqueda del placer aquí y ahora, el individualismo y el descreimiento hacia la política no son patrimonio de la juventud. Del mismo modo, en los años '60 y '70, no eran sólo los jóvenes los que creían posible la construcción del paraíso en esta tierra.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el estudio de las formas de participación y socialización juveniles constituye una vía de entrada particularmente fértil para estudiar tanto los principales procesos históricos del último medio siglo como las problemáticas centrales de nuestro presente.
Esta temática permite articular distintas dimensiones de análisis así como variados contenidos curriculares. Desde la perspectiva de nuestros alumnos es conocido el particular entusiasmo que muestran por las cuestiones referidas a su experiencia y a la de sus pares, cercanos o lejanos en tiempo y espacio. Gracias a este natural entusiasmo por temas y problemáticas con los que se sienten identificados, los jóvenes podrán realizar comparaciones significativas y vincular sus prácticas cotidianas con los grandes procesos políticos y culturales del pasado y del presente.