Busca información sobre el esqueleto de los escarabajos, ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras con el de los seres humanos?
Respuestas a la pregunta
La Teoría de la Evolución de las especies fue por primera vez elaborada por Charles Darwin, y para su planteamiento se basó fundamentalmente en la observación directa de las diferentes especies y sus relaciones entre sí. En los años actuales, la teoría de un origen único de la vida, que partiendo de lo más simple, habría evolucionado a los más complejo, se ha visto muy apoyada con el descubrimiento de la molécula básica de la vida: el ácido desoxirribonucleico (DNA). Es ésta la molécula que, mediante un código ya descifrado, regula y ordena la vida de todos los organismos vivos de la Tierra, desde un virus o una bacteria, pasando también por las células vegetales, hasta llegar a los animales superiores, incluyendo a la especie humana.
El DNA es una larga molécula, y trozos de ellas constituyen los genes. Cada uno de estos genes codifica una proteína, moléculas que son las encargadas de realizar determinadas funciones en el interior de la célula o en ocasiones fuera de ella (hormonas). Las diferentes enzimas que permiten las reacciones bioquímicas en el interior de las células, son también proteínas. También éstas forman parte de la compleja estructura celular.
En síntesis, las diferencias son la posición con respecto al cuerpo y el material del que están constituidos y la semejanza, su función.
En las diferencias: el escarabajo posee un exoesqueleto (esqueleto externo) y los seres humanos poseemos un esqueleto interno.
Por otro lado, el exoesqueleto del escarabajo está formado por quitina principalmente, un glúcido rígido, mientras que nuestro esqueleto interno está compuesto por tres tipos de células.
Además, el esqueleto humano tiene una función extra: junto a los músculos esqueléticos permite el movimiento del cuerpo.
En la semejanza se encuentra su función principal: proteger al organismo.