Busca información sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en internet, preguntando a diferentes personas, en algún libro o en otras fuentes de información que dispongas en casa y elabora un listado de pasos que consideres que hay que tener en cuenta para poder desarrollarlo. Es necesario que expliques en qué consiste cada uno.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Elegir el tema del proyecto.
El tema puede partir de los alumnos, del profesor o compartido. Lo importante es que el tema sea cercano a los intereses del grupo y resulte atractivo para ellos. El tema del proyecto va a estar relacionado con su producto final.
2. Acontecimiento sorprendente.
Los profesores deben iniciar los proyectos con una actividad que motive a los alumnos a investigar sobre el tema. Debe generar preguntas y dudas.
3. Establecer metas de aprendizaje
La rúbrica es una herramienta fundamental para que los alumnos puedan evaluar su propio proceso y tanto ellos como el profesor tengan clara la meta final.
Explicación:
El aprendizaje basado en proyectos es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que se basa principalmente en un proceso de elaboración de tareas donde se busca emplear los conocimientos adquiridos para obtener un producto final.
El aprendizaje basado en proyectos se utiliza para dar a los estudiantes las herramientas necesarias para solucionar distintas problemáticas. De tal forma que cada aprendizaje tiene consigo una aplicación implícita. Y estimula el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Una mente artística, es decir estimular la creatividad.
- Mente científica, es decir, estimular el pensamiento racional y lógico.
- Desarrollo de valores como la ética y la solidaridad.
- Pensamiento crítico.