BUSCA EN LA BIBLIA TEXTOS REFERIDOS A LA VOCACIÓN Y A LOS ACONTECIMIENTOS CENTRALES DE LA HISTORIA DE iSRAEL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: LOS PATRIARCAS, MOISÉS , EL ÉXODO, LA ALIANZA ETC
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1. ELECCION y VOCACIÓN
1. El Pueblo elegido
La Sagrada Biblia es el libro de la Palabra de Dios y de la
elección y vocación de Israel. Todas las afirmaciones bíblicas
relativas a la historia del pueblo hebreo son en último término
comentarios y respuestas a la llamada de Dios. La Biblia narra
una historia cuya trama es el continuo diálogo entre Dios y
su pueblo.
Las llamadas vocaciones de carácter individual, dirigidas por
Dios a personas determinadas, ocurren en el marco de la elección del pueblo judío y la misión que éste debe desempeñar en el
seno de la humanidad. La misión del pueblo elegido consiste en
recibir la revelación de Dios, reflejar su Voluntad en los aspectos
decisivos de la vida y transmitir a todos los hombres y naciones
del orbe el conocimiento del Dios único.
SCRIPTA THEOLOGICA 19 (1987/1-2) 11-62
La elección de Israel por Dios deviene así un hecho central en
la historia de la salvación, historia que será por largo tiempo la
misma de Israel como nación elegida.
«Tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios. Él te ha
elegido a tí para que seas el pueblo de su propiedad personal entre
todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra» (Dt 7, 6). De
este modo se expresa Moisés en el Deuteronomio, dentro de un
largo discurso con el que razona a Israel su identidad y le invita a
tomar una mayor conciencia de ella.
La elección de Israel es un acto divino, cargado de misericordia y amor no libre de paradoja, que se explica a continuación con
emocionantes palabras: «No porque seais el más numeroso de
todos los pueblos se ha vinculado Yahveh a vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos; sino por
el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros
padres» (Dt 7, 7-8).
El pueblo hebreo percibe y entiende ahora con mayor claridad
lo que él era desde el comienzo de su accidentada historia. La
entera teología del Deuteronomio, como libro que quiere hacer
inteligible la etapa fundacional del pueblo, es en realidad una teología de la elección. Sólo desde la perspectiva de la elección
divina puede comprenderse la historia de Israel.
El único pueblo elegido entra en una relación peculiar con el
único Dios, que ha hecho la elección. En la tradición bíblica las
nociones de Dios y de pueblo singular de Dios son perfectamente
correlativas. El Dios único desea tener y de hecho tiene un solo
pueblo. «Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios», dice
Rut a Noemi (Rut 1, 16), como expresando un principio básico en
la vida de los hebreos.