Busca datos sobre el consumo energético a nivel mundial y compáralos. Explica cómo han evolucionado en los últimos 50 años.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se pero necesito puntos
Respuesta: en un solo año, la humanidad consume una cantidad de combustibles fósiles que la naturaleza ha tardado un millón de años en producir. ¿Cómo hemos llegado a esta enorme dependencia? ¿Es sostenible el modelo actual? Éstas son, entre otras, algunas de las preguntas que plantea esta propuesta expositiva. El uso eficiente de los recursos energéticos es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a nivel global. 'Energía. Por un futuro sostenible' presenta un panorama de las energías del siglo XXI y propone una inmersión en el concepto científico de energía y en la historia de su consumo por parte del ser humano.
El visitante podrá hacer un doble recorrido: el científico, en el que se explica qué es la energía y cómo se transforma; y el histórico, que se inicia con las sociedades cazadoras recolectoras y finaliza en la actualidad. A partir de aquí, la exposición explica cómo ha ido aumentando el consumo energético a lo largo de seis épocas históricas hasta finalizar con el ser humano tecnológico actual. Es en este punto donde se detallan las energías que se utilizan en la actualidad y se ofrecen a los visitantes herramientas para la reflexión sobre las actuaciones que deben mantenerse con vistas a un futuro sostenible.
La muestra se divide en 5 ámbitos y una introducción en la que se sitúa al visitante ante 3 pantallas donde se proyectan un proceso acelerado del crecimiento de una flor, la colisión de dos galaxias y la animación de la Tierra vista desde el espacio por la noche, en las que los puntos luminosos muestran cómo ha ido creciendo el consumo energético desde el siglo XIX hasta nuestros días. Ya antes de entrar a la exposición el visitante podrá descubrir que todos los cambios y evoluciones de la materia del Universo dependen de los intercambios energéticos.
El Sol es el inicio de todo, el origen de la energía de la mayoría de ciclos naturales de la Tierra y, por tanto, el principio de prácticamente todas nuestras fuentes energéticas. Nuestros antepasados, conscientes de su importancia rendían culto al Sol de forma muy especial. Innumerables representaciones dan prueba de ello a lo largo de la historia de la humanidad.