buenasbtardes quien menpuede hacer el favor de colaborarme xon una tarea Realiza un texto Relacionado con el origen y la historia del ajedrez
Respuestas a la pregunta
historia:
Existen varias leyendas sobre quién inventó el ajedrez. Una de ella es la que contiene el Libro de los reyes. Del famoso poeta persa y Tadzbiko Firdusí (Abul Kássim Mansur o Hansán: 939-1020). En este poema se cuenta que durante la guerra por el trono entre los príncipes hermanos Gav y Talhand, el ejército de este último fue derrotado y el mismo Talhand murió repentinamente en el lomo del elefante desde donde dirigía la batalla. La reina madre, desesperada por la muerte del hijo menor, acusó a Gav de haber matado premeditadamente a su hermano. Deseando calmar a su madre y demostrarle que Talhand, Gav reunió a los sabios de todo el país y les pidió consejo. Y uno de ellos le propuso que desarrollara el combate en un tablero divididos en escaques con figuras representando soldados a pie, a caballo, roques y elefantes:
De esta su casilla retrocede el shah. Hasta que no les quedan caminos para huir. Lo estrechan y los rodean por todos lados el ministro y el roque, el caballo, los peones y el elefante. Y mira a su alrededor el joven monarca:
Dispersado está el ejército en gran pánico. Agua y obstáculos a donde corras. A izquierda y derecha, por doquier enemigos. Shah-mat: de las privaciones el héroe murió. El destino así lo dictó. Queriendo sobre Talhand relatar, nacimiento
origen:
Podemos decir también que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.
El mundo árabe adoptó el Ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre Ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista musulmana de la península Ibérica. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de Ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador el rey Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.