Buenas Una pregunta....
Funciones que cumplieron los personajes más destacados y el lugar donde se hizo la negociación en el proceso de paz en Colombia?
Respuestas a la pregunta
Juan Manuel Santos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Tras su llegada al poder en 2010, Santos impulsó una legislación tendiente a facilitar las negociaciones de paz, como la ley de víctimas y restitución de tierras.
Santos acudió a Hugo Chávez para convencer a la cúpula de las FARC de sentarse a negociar, según reveló Timoleón Jimenez, alias Timochenko, comandante en jefe de las FARC, en una entrevista con la cadena Telesur. Santos dijo que el apoyo de Chávez fue fundamental.
Los emisarios de Santos acordaron durante reuniones con líderes guerrilleros todos los detalles técnicos y logísticos para comenzar negociaciones exploratorias, y tras ello, como "un gesto de buena voluntad", Santos nombró a su hermano Enrique como uno de los negociadores del gobierno durante los acercamientos exploratorios. El exdirector del diario El Tiempo es conocido por la guerrilla, con quienes se reunió durante los fallidos intentos de lograr la paz en las décadas de 1980 y 1990.
Cuba fue la sede de las primeras reuniones exploratorias entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Seis meses de conversaciones secretas tuvieron lugar en la isla, bajo el discreto auspicio del presidente Raúl Castro.
Luego de que en septiembre de 2012 se oficializaron las negociaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana, que es también sede del parlamento cubano, se realizaron las rondas de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla.
Raul Castro
La confianza del grupo guerrillero en el gobierno de Castro no es fortuita. Tanto el gobierno de la isla como el grupo comparten una ideología marxista. Además, Castro ganó proyección internacional al patrocinar los encuentros.
Alias 'Timochenko' es el comandante en jefe de las FARC desde 2011, tras la muerte de Alfonso Cano. Al actual líder de la guerrilla le tocó asumir las negociaciones secretas con Santos, que ya habían avanzado con Cano.
A pesar de la muerte de Cano en combate, Timochenko decidió ir adelante con las negociaciones luego de reunirse con el entonces presidente Hugo Chávez.
Alias 'Timochenko' es el comandante en jefe de las FARC desde 2011, tras la muerte de Alfonso Cano. Al actual líder de la guerrilla le tocó asumir las negociaciones secretas con Santos, que ya habían avanzado con Cano.
A pesar de la muerte de Cano en combate, Timochenko decidió ir adelante con las negociaciones luego de reunirse con el entonces presidente Hugo Chávez.
Timoleón Jimenez, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño, en un principio no formó parte de la delegación de las FARC pero en septiembre de 2015 pudo salir de las montañas selváticas colombianas y viajar a La Habana, para reunirse con Santos y con Castro para “acelerar el fin del conflicto” y firmar un primer acuerdo.
El viaje de Timochenko fue realizado en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela, según confirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro. El máximo líder de las FARC firmó un acuerdo que delineó los mecanismos de justicia para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
En septiembre de 2012, luego de que Santos hizo públicas las negociaciones exploratorias con la guerrilla, De la Calle fue nombrado jefe de la delegación negociadora del gobierno.
De la Calle fue ministro de gobierno cuando se expidió la constitución de 1991, por lo que conoce a fondo las implicaciones legales que conllevan una firma de la paz. Fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, además de embajador ante la OEA entre 2001 y 2003. En su extenso currículo también se encuentran los cargos de magistrado de la Corte Suprema, embajador en España y Reino Unido, así como ministro del interior.
Humberto de la Calle
Durante su gestión como negociador, De la Calle no solo se enfrentó a fuego enemigo, tras acusar a las FARC “de trabajar para la oposición”, sino también a fuego amigo, luego de que en 2014 denunció que sus comunicaciones electrónicas fueron intervenidas por unidades de inteligencia del Ejército sin el consentimiento del gobierno. Esto tuvo como consecuencia el relevo de los jefes de inteligencia militar en febrero de dicho año.