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Transformación Histórica de la Cultura y el Arte en Venezuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte en Venezuela se remonta a los conjuntos de pueblos aborígenes (Los Caribes) que poblaron el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y las Antillas Menores. Las influencias de la cultura autóctona, la cultura africana traída por los esclavos y finalmente la cultura de España aportada por los conquistadores determinaría el arte venezolano desde el siglo XVI hasta el Siglo XX.
Los primeros indicios del arte venezolano provienen de cerámicas y esculturas indígenas, (algunas datadas de hace 2.000 años) donde se representan vasijas y figuras antropomorfas. El origen de la pintura venezolana se registra hacia finales del período colonial llegando a su apogeo con la llegada del arte moderno.
Explicación:
Respuesta:
Arte Precolombino
Representación de un Jaguar en una pintura rupestre de la etnia E'ñepá o Panare en el Estado Amazonas.
En esta época el arte se correspondía a los variados grupos de indígenas que poblaban el territorio venezolano. Cada etnia tenía distinta procedencia y poseían creencias, ritos y formas de vida diferentes. Las dos agrupaciones más importantes fueron:
Los Arahuacos
Caquetíos
Wayú
Añú
Los Papioko
Los Caribes
Pemón
Kariña
Panare
Akawayo
Yukpa
Mapoto
Las expresiones plásticas de los grupos indígenas estaban vinculadas a su propia cultura, por lo cual cada una es distinta a las demás y poseen distinto contenido funcional, práctico, mágico, religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.
Cerámica y escultura
Se origina la escultura en Venezuela, con la influencia de la época colonial y la influencia de la religión católica. La tendencia de la escultura, representada por imágenes religiosas cambiada por esculturas representando a los Próceres de la Independencia.
Pintura
“La Cueva del Elefante Volador” en el Edo. Bolívar, “La Cueva de la Virgen” en el Edo. Aragua
Arte Colonial
Siglo XVI
La pintura venezolana no surge hasta mediados del Siglo XVI. De este siglo no ha sobrevivido prácticamente ninguna obra.
Según una investigación de Alfredo Boulton sobre los archivos de testamentarias existían entre los Siglos XVI y XVII alrededor de 3.606 obras en el país; aunque más de la mitad se han perdido.
Siglo XVII
En el siglo XVII, se rescatan nombres de tres pintores: Tomás de Cocar, Juan Agustín Riera y Pedro de la Peña. Se considera que el terremoto de 1641, en Caracas, provocó el desarrollo de la pintura, ya que fueron necesarias las reconstrucciones y comienza la aparición de obras anónimas inspiradas en el arte español y mexicano.
Sorprende que amén de los temas religiosos, aparezcan otros, laicos o de historia antigua. Así, entre muchas obras anónimas, y un primer grupo de pintores, llega a Juan de Villegas. En este siglo escasean los retratos.
San Miguel Arcángel (1682) Maestro del Tocuyo
La Santísima Trinidad (1730) Fernando Álvarez Carneiro
Regreso de Egipto (1690) Maestro del Tocuyo
Siglo XVIII
En este siglo, el material de imágenes impresas (europeas y mexicanas) fue abundante. La pintura tuvo entonces un verdadero auge y en las obras se notan las huellas seguidas por los artistas: Murillo, Tibaldi, Herrera o Valdés. No existió, salvo algún caso, la pintura mural.
Don José de Oviedo y Baños, aparecen un buen número de pinturas. En la primera mitad del siglo XVIII se encuentran retratos anónimos y aparece el primer pintor de categoría, Francisco José de Lerma y Villegas, de dibujo duro, pero interesante, con influencias flamencas y sevillanas. Otro pintor José Surita, no alcanza la calidad del anterior. Ya en la segunda mitad del siglo xvIU surgen otrOs artistas con obras conocidas, f:omo Juan Pedro López, nacido en Caracas en 1724, cuyo estilo es murillesco y sevillano en general. Después la "Escuela de los Landaeta", en la que queda incluido un grupo de pintores, además de aquellos cuyo nombre es distintivo. Entre obras anónimas que tienen singular encanto para el gusto actual, la historia culmina con José Lorenzo de Alvarado.
El Maestre Don Antonio Pacheco (1722) Bartolomé Alonso de Cazales
San José con el Niño en brazos (1700) José de Zurita
El Juicio Final (1740) Anónimo
Nuestra Señora de las Angustias (1750) Anónimo
San Mateo (1770) Juan Pedro López
Nuestra Señora de Guía (1780) Juan Pedro López
Inmaculada Concepción (1795) Antonio José Landaeta
Nuestra Señora del Carmen (1800) Juan José Landaeta
Del Arte Republicano al Romanticismo
A raíz de la Guerras de Independencia (1810-1824), se inicia en la pintura venezolana, la ruptura con el estilo colonial y dando paso al género histórico. La mayor parte de estas obras reflejan escenas bélicas y retratos de los héroes civiles y militares de la época. Su representante más emblemático fue Juan Lovera (1778-1841), quien cambió el estilo religioso por el arte histórico, convirtiéndose de esta forma, en el primer pintor del período republicano.
1ª Mitad del Siglo XIX
Quinta San Pedro Alejandrino (1848) Carmelo Fernandez
Explicación: